Política »

Gremios esperan a Kicillof con un reclamo prioritario: la recomposición salarial

30 octubre 2019 - 08:05

El gobernador electo se encontrará con una provincia, además de endeudada, que no ha cerrado paritarias con varios gremios

Los gremios estatales de la provincia palpitan el cambio de color político en el Gobierno y ya piden por recomposiciones salariales para paliar las pérdidas por inflación (se estima que para diciembre alcanzará un 57%). Sin embargo, hablan de «expectativas moderadas» por la crisis económica que atraviesa el país.

El gobernador electo Axel Kicillof se encontrará este diciembre con un escenario gremial conflictivo en varios frentes. Es que, los acuerdos paritarios de este año con estatales de la ley Nº 10.430, docentes y médicos parecen haber quedado retrasados; mientras que los judiciales nunca convinieron.

La carta a favor del exministro de Economía será la cercanía que viene manteniendo con diversas figuras sindicales, algunas de las cuales apoyaron públicamente su candidatura.

En esta línea, fuentes de UPCN le señalaron a DIB que ya mantuvieron encuentros con Kicillof y con cercanos a él para tratar de aportar visiones sobre cuestiones administrativas. Desde la organización de estatales calificaron el cambio como «positivo» y anticipan una mejor relación de la que mantienen con María Eugenia Vidal.

En tanto, entre los reclamos, consideraron que la recuperación del salario perdido (calculan unos 15 puntos para fin de año) «se va charlar con la nueva gestión», y también plantearon el pedido por una bonificación de un 125% que hoy está judicializada.

Entre los docentes, apoyaron explícitamente la candidatura de Kicillof el titular de Suteba, Roberto Baradel, y el de Udocba, Miguel Díaz. Este último se mostró «conforme con las elecciones y con mucha esperanza», mientras calificó a Vidal como «una improvisada total».

El titular de Udocba (gremio alineado a la CGT) consideró que la actual «fue la peor administración de la provincia de Buenos Aires», mientras que sostuvo que antes de expresarle reclamos al Gobierno entrante «habrá que ver quién será el nuevo director de Cultura y Educación». «Para hablar hay tiempo, no hay que sobreactuar», sostuvo. De cualquier manera, adelantó que entre los pedidos estará el de «recuperar el salario de 2018».

Por el sector de los judiciales, el titular de la AJB, Pablo Abramovich, le dijo a DIB que «venimos de cuatro años en donde tuvimos un retroceso enorme en todos los aspectos» con un «deterioro del Poder Judicial en general», por lo que «siempre hay expectativas con un cambio de gestión».

Abramovich se mostró más moderado. «Hay una situación económica en la provincia y no sabemos cuáles van a ser las prioridades del Gobierno. Esperemos que sea la recomposición del salario de los estatales», dijo el gremialista de los judiciales, quienes recibieron este año un 30% de manera unilateral.

El dirigente de la AJB contó que su gremio está buscando reunirse con los equipos técnicos del gobernador electo. «No queremos esperar hasta el 10 de diciembre para discutir estas cosas», señaló. Y aclaró que no dejarán reclamarle a Vidal hasta el final de su mandato.

Finalmente, el vicepresidente del Cicop (médicos), Fernando Corsiglia, opinó que la decisión de las elecciones «fue el corolario de la muy mala gestión que llevó adelante Vidal en la provincia». «En Salud, en 2019, tuvimos el presupuesto más bajo de la historia sanitaria provincial», indicó.

Para su sector, Corsiglia entendió que «hay mucho por hacer». «Esperamos que la salud ocupe un lugar importante en la agenda de gestión. Eso se reflejará en el presupuesto», consideró. «Sabemos que la situación es difícil, lo dice cada gobierno que asume», agregó. Los médicos acordaron «en disconformidad» para este año un incremento promedio del 34%.

Fuente: DIB

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily