Judicial »

GRAVÍSIMO: Sigue habiendo policías relacionados a la “Pyme del narcotráfico”

13 diciembre 2018 - 15:12

Están en funciones y «cuidando» a la ciudadanía. Uno de sus compañeros, ya fue detenido.

Tal como lo adelantaba de manera exclusiva Prensa Libre SN el martes pasado, eran cuatro personas esposadas y un kilo de cocaína secuestrado ese mismo día en la ciudad de Bardero, entre ellos, el policía Jonathan Farías. Todo, luego de una difícil investigación que llevó adelante la Dra. Marcantonio junto a sus asistentes. Las trabas fueron más de las normales, en este caso, efectivos dentro de la misma policía encubrieron y participaron del accionar delictivo dificultando el avance de la justicia. Uno ya fue detenido, faltan otros u otro al menos, la fiscalía ya había solicitado al Juez de Garantías, Dr. Pratti, la detención del resto de los uniformados implicados a «La Pyme del Narcotráfico» pero el magistrado, la negó.

Ahora, la información completamente detallada:

En el marco de una investigación llevada a cabo por la Fiscalía N° 1° de San Nicolás – Tematizada en Estupefacientes -,  a cargo de la Agente Fiscal Dra. María Verónica Marcantonio, se efectuaron múltiples allanamientos y detenciones. Las órdenes judiciales fueron otorgadas por el Juzgado de Garantías N° 2° de San Nicolás, a cargo del Dr. Ricardo Prati, y se efectivizaron en horas de la mañana del día 11 de diciembre de 2018.

Los domicilios allanados están ubicados en las calles Juan XXII N°: 878; Darragueira N°: 1207; Godoy Cruz N°: 1965; Malvinas Argentinas N°: 303, todos de la ciudad de Baradero.

Hubo varios detenidos a disposición de la justicia, Amalia NOVELLA, Sergio BRANDT; Leonel MEDINA y Jonathan FARIAS (éste último Oficial de Policía de la Provincia de Buenos Aires), y lográndose desbaratar con las detenciones de estos sujetos, una Organización Criminal, que conformaban una amplia red de puntos de ventas de cocaína en dicha localidad, que había sido denunciada por vecinos.

Los allanamientos:

Los mismos fueron coordinados, por la Agente Fiscal María Verónica Marcantonio, secundada por el Ayudante Fiscal en materia de estupefacientes Dr. Gustavo Telesco, junto a cinco instructores judiciales del Ministerio Público Fiscal, conjuntamente con la participación de Personal Policial, encabezados por Gabriel Saldaña a cargo de la Dirección de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado San Nicolás, dividiendo estratégicamente objetivos con el personal de la Brigada de Investigaciones de la Policía Federal Argentina – Delegación San Nicolás, a cargo del Comisario Marcelo Morales, también se contaba con la presencia de dos escalones de irrupción y asalto del Grupo GAD de la Departamental de Policía San Nicolás y cinco móviles con unos veinte efectivos de la Auditoría General de Asuntos Internos de la ciudad de La Plata (AGAI).

La AGAI intervino debido a que el detenido Jonathan FARIAS, revestía la condición de policía  y prestaba servicios en la Patrulla Rural del Destacamento de la ciudad de Lima, de la Departamental de Policía Zarate – Campana, (dependencia policial que también fue registrada por Asuntos Internos), mientras que el resto de las detenciones y registros domiciliarios fueron instrumentados por el resto de los funcionarios públicos intervinientes.

 La investigación:

La misma se llevaba cabo desde hace tiempo, por funcionarios judiciales y efectivos de la Delegación Departamental San Nicolás del Tráfico de Drogas Ilícitas – Grupo de investigación de la Policía de la Provincia de Buenos, con asiento en la localidad de Baradero, bajo estrictas directivas de la Dra. María Verónica Marcantonio, quién en reuniones mantenidas en el asiento del Municipio Local, había obtenido directamente nuevos datos de vecinos, en contra de los involucrados, que facilitaron con la información proporcionada, acelerar las arduas tareas de investigación, lográndose determinar que, al memos desde el 29 de diciembre de 2016 al 11 de diciembre de 2018, Nicolás Sergio Emanuel Brandt; Amalía Roquelina Novella (alias la TÍA o la JEFA), Jonathan Farías ( funcionario policial) y Leonel Eduardo Medina, eran socios en la actividad ilícita de comercialización de estupefacientes – cocaína – en sus domicilios particulares y bajo la modalidad de Delivery, las ventas de drogas la realizaban con habitualidad, de manera permanente, a título oneroso y bajo la modalidad de venta al menudeo. Se determinó que dentro de dicha organización criminal Amalía NOVELLA, proveía los estupefacientes a Brandt; Farías y Medina, entre otros.    

Los secuestros:

En virtud de los allanamientos realizados, se logró secuestrar 3 balanzas de precisión, importantes sumas de dinero en efectivo, tanto de moneda nacional como extranjera, un Kilo de cocaína de máxima pureza, dispuesta en un ladrillo compacto y nueve envoltorios fraccionados y listos para su venta inmediata; teléfonos celulares, varios recortes de nylón para fraccionar drogas; armas de fuego – de puño y escopetas – municiones de calibre 9 milímetros y cartuchos de escopeta, agenda con anotaciones con datos personales de los clientes de estupefacientes de la ciudad de Baradero y los montos que abonaban y/o adeudaban en concepto de compra venta de drogas, tijeras, material de corte y estiramiento, diversos elementos de prueba que acreditan ( demuestran y confirman) la efectiva ejecución por parte de los detenidos del delito investigado.

Vínculos de la Jefa de la banda, con personal policial.-

En el transcurso de la causa, los medios empleados para detectar y comprobar la actividad ilícita de esta intrincada red de ventas de drogas al menudeo en Baradero y pueblos aledaños, permitió que los investigadores devalaran el entramado de la Organización Criminal, estableciéndose que la líder o Jefa era una mujer de 68 años de edad, domiciliada en calle Godoy Cruz 1965, a quién sus socios en la actividad ilícita se referían como la TÍA y/o la JEFA».

Esta organización delictiva, tenía un aceitado mecanismo de funcionamiento, para intentar eludir el accionar de la justicia, además de la red de distribuidores y comercializadores de drogas, que les eran proporcionadas para su venta por parte de la » TÍA – JEFA»,  AMALIA ROQUELINA NOVELLA, ésta última, concertaba encuentros con clientes – consumidores de cocaína y personalmente efectuaba las transacciones ilegales. Asimismo, la TIA AMALIA, contaba con la importante colaboración del Sargento de Policía JONATHAN FARIAS, radicado en Baradero, pero desempeñando funciones en otra jurisdicción, quién además de comercializar por su cuenta las drogas valiéndose de su condición de policía, sustancias estupefacientes que adquiría de AMALIA NOVELLA, y luego las revendía a un precio mayor, acompañaba personalmente a LA TÍA, en los viajes que ella realizaba habitualmente a proveerse de narcotraficantes mayoristas, oficiando de custodio armado personalizado.

Asimismo, otros efectivos policiales de la ciudad de Baradero, comienzan a surgir del devenir de la investigación, lográndose determinar que también prestaban colaboración a cambio  de dádivas, a la Tía, para que ésta,  pueda llevar a cabo sus delitos de manera impune, entre ellos, surge la imprescindible colaboración de un efectivo policial, del cual no se obtuvo la detención, pese a haber sido solicitado por la Agente Fiscal MARCANTONIO, al Juez de Garantías interviniente, quién aportaba datos precisos, respecto de la identidad y movilidad que utilizaban los policías  que investigaban el accionar de la banda delictiva, y respecto a controles policiales en los accesos a Baradero, los días que la Jefa venía en su auto » cargada» y acompañada del policía Farías.

Fuentes de la investigación informaron, que la conducta de estos funcionarios policiales, funcionales a la TÍA NOVELLA, ponía seriamente en riesgo la seguridad personal de los policías de narcotráfico y el éxito de la investigación.

Respecto de estos policías involucrados, que a cambio de favores que luego la Tía, » pagaba muy bien», se continúa profundizando con nuevas medidas de prueba, el grado de participación delictiva y el tipo penal aplicable a cada uno de ellos, conforme la conducta ilícita desplegada.

Los alcances de la investigación llegaron a que personal policial de la Auditoría de Asuntos internos, secuestre documentación de la repartición policial en la que prestaba servicios JONATHAN FARIAS, a fin de analizar la comisión de otros delitos y/o actos administrativos irregulares en contravención de las normativas del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en idéntico sentido se analizará si la conducta del resto del personal policial, sindicado en la investigación se encuentra reñida con la Ley Penal o normas aplicables a la función policial.

Por último, además de sobresaltar el éxito de ésta investigación, que se encuadra dentro del plan de acción que viene llevando a cabo desde hace años, la U.F.I. N° 1° del departamento judicial San Nicolás, implementado con la participación y colaboración conjunta de fuerza mixtas ( Policía de Provincia de Buenos Aires y Fuerzas Federales) tendientes a desarticular organizaciones delictivas complejas dedicadas a la comercialización de estupefacientes, cabe destacar,  que a la presión judicial ejercida de manera constante y permanente con la realización de diversas diligencias y medidas ordenadas, ha llevado a erradicar y minimizar cada punto de venta de drogas que se instale en nuestro medio, tarea que sería de realización imposible sin la colaboración anónima de los vecinos, se suma ahora una vez más, un seguimiento e investigación dirigido prioritariamente a frenar el entramado de policías en las redes de narcotráfico.

Nota relacionada:

Pyme del narcotráfico

Comentarios:

Más noticias de Judicial:




tendencia
mily