Judicial »

Glorio: El Narco comisario condenado

29 diciembre 2018 - 13:26

Facundo Glorio el ex comisario de la Cría. Tercera, más tres ex policías y dos civiles, fueron condenados por conformar una banda que comercializaba drogas entre otros delitos

Quienes deberían de velar por la seguridad y la integridad de los ciudadanos, muchas veces, hacen todo lo contrario. Varios decían en su momento que “desde que Glorio cayó preso, no se consigue nada en la zona, ni porro ni merca”, haciendo referencia a la función espuria y delictiva que practicaba el ex sub comisario junto a la banda que lideraba, aprovechándose de la protección que le brindaba el uniforme.

Maximiliano Facundo Glorio, ex sub comisario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, titular a cargo de la Comisaría Tercera de San Nicolás, hasta el momento de la denuncia que lo señaló como el líder de una banda que vendía drogas ilícitas en la zona norte de la ciudad y cometía otros delitos. Fue condenado a 8 años de prisión por los delitos de: Asociación ilícita agravada, comercialización de estupefacientes agravada en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público; coacción; concusión; incumplimiento de los deberes de funcionario público y vejaciones; tentativa de concusión y admisión de dádivas. Además, recibió la pena de inhabilitación absoluta para ser funcionario público.

Emir Facundo Nazareth Verón, ex policía que cumplía funciones en la Comisaría Tercera de San Nicolás, fue condenado a 7 años y 6 meses de prisión por la hallarlo penalmente responsable de los delitos de: asociación ilícita; comercialización de estupefacientes agravada en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público; concusión; incumplimiento de los deberes de funcionario público y vejaciones; falsa denuncia y partícipe necesario del delito de falsedad ideológica agravada por haber sido cometida por funcionarios públicos.

Ricardo Guillermo Pereyra ex policía que cumplía funciones en la Cría. Tercera de San Nicolás, fue condenado a 7 años de prisión por ser hallado responsable de los delitos de asociación ilícita; comercialización de estupefacientes agravada en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público y coacción; tenencia ilegal de armas de guerra.

Darío Fabián Medina ex policía que cumplía funciones en la Cría. Tercera de San Nicolás, fue condenado a 7 años de prisión por ser hallado responsable de los delitos de asociación ilícita; comercialización de estupefacientes agravada en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público; falsedad ideológica agravada por haber sido cometida por funcionarios públicos y concusión.

Daniel Osvaldo Rosales, civil, condenado a 6 años de prisión por hallarlo culpable delitos de asociación ilícita; comercialización de estupefacientes agravada y coacción.

Oscar Alberto Álvarez, civil, condenado a la pena de 1 año de prisión condicional por ser responsable de cohecho, en los términos del artículo 258 en relación al artículo 256 del Código Penal.

Lo que puede saber a poco, para varios, es producto de un arduo y duro trabajo que llevó adelante el titular de la UFI Nº 1 de San Nicolás, Dr. Patricio Mujica Díaz junto a su grupo de colaboradores. La condena fue dictada por la Dra. Laura Fernández, del Juzgado en lo Criminal N° 1.


Recordemos que en el momento que surgió la denuncia, varios hombres del poder de por aquel entonces y algunos actuales, vieron como se les “venía la noche”, según dice el refrán popular. Hubo nombres mencionados en la investigación que luego se fueron descartando por no poder llegar a probarles la participación o comisión de algún delito. Escuchas telefónicas y testimonios fueron la base de la causa.

Uno de esos mencionados es un ¿actual?, podría llamarse, ¿asesor municipal en seguridad? el ex Comisario Gustavo Bonachera, por entonces, Jefe Departamental de la ciudad cuando Gendarmería Nacional Argentina allanó su dependencia por instrucción de la fiscalía Nº 1 a cargo del Dr. Patricio Múgica Díaz.

En una escucha telefónica Bonachera fue mencionado por un secretario suyo cuando, este último, le decía a Glorio: “El jefe necesita $1500 para arreglar su auto, bajá al despacho”. Muchos pueden pensar que Glorio le prestaría de buena fe esa suma a Bonachera, otros, dirán que quien era el jefe máximo policial de la ciudad, recibía dádivas del delito.

Fotografía del fiscal de la causa, Dr. Patricio Múgica Díaz, allanando la sede de la Cría. Tercera junto a GNA

 

 

Comentarios:

Más noticias de Judicial:




tendencia
mily