Cultura »

Festival “Cajitas Misteriosas”

4 noviembre 2019 - 08:26

Una propuesta teatral para toda la familia. Gratuita y al aire libre

La plaza Sarmiento será punto de encuentro este domingo 17 de noviembre del festival “Cajitas Misteriosas” organizado por el  “Teatro de Títeres El Búho” para conmemorar los 30 años del teatro animación denominado “Lambe – Lambe”. Las actividades, libres y gratuitas para todo público, se desarrollarán desde las 16:00, con la participación de artistas y elencos provenientes de distintos puntos del país y el exterior.

El Teatro de Títeres El Búho -formado por Belén Chouhy y Elías Cernadas- organiza el festival, de modo que San Nicolás será una sede más que forma parte de festejos internacionales que se vienen desarrollando a lo largo de todo el año en distintas ciudades de América Latina y el mundo.

El teatro de animación Lambe – Lambe fue originado tres décadas atrás en Brasil, y desarrollado luego en toda Latinoamérica y el mundo. “Deseamos ser parte de los festejos teniendo a nuestra ciudad como una sede más. El teatro Lambe – Lambe se inició en Brasil en 1989 con las titiriteras Denise Santos e Ismine Lima, en el estado de Bahía”, explicó Belén Chouhy.

¿En qué consiste este tipo de teatro intimista? Se caracteriza por presentar obras de teatro de animación empleando pequeños muñecos y objetos que, acompañados por un relato o música en audio, van narrando una historia dentro del reducido ámbito de una caja escénica.

El formato impone obras breves y de impacto que no se extienden más  de los 5 minutos. Elías Cernadas señaló: “En el interior de la caja escénica transcurren secretas situaciones teatrales que son apreciadas por sólo uno o dos espectadores cada vez, quienes se colocan auriculares, cubren su cabeza con una tela y observan la obra a través de una ventanilla”.

El actor y manipulador se ubica en el lado opuesto de la caja y pone en escena la obra, controlando la iluminación, el sonido, la utilería, los muñecos y los objetos.

En el festival nicoleño “Cajitas Misteriosas”, desde las 16:00 y hasta las 18:30 se ofrecerán en simultáneo 8 obras a cargo de compañías provenientes de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tucumán y, también, de Colombia.

Las obras seleccionadas por “El Búho” para su festival son ideales para todo tipo de público: no sólo niños, sino también adultos.

El cierre de “Cajitas Misteriosas”, previsto para las 18:30, será con un espectáculo de títeres tradicional, también para todo público, montado en el centro de la plaza Sarmiento.

En caso de lluvia o mal tiempo se realizara en el auditorio municipal, Maipú 22 a la misma hora.

El evento se lleva a cabo con apoyo de la ONG local “Manos que dan”, la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de San Nicolás, y del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI). Y con el auspicio de las firmas e instituciones locales: Grupo San Nicolás, el Círculo Médico de San Nicolás y Roma Servicios Integrales SA.

Para más información comunicarse al 154602894,154311366.

Comentarios:

Más noticias de Cultura:




tendencia
mily