Judicial »

Familia Passaglia: No pueden aclarar el faltante de millones de pesos del municipio

29 agosto 2019 - 08:43

La Cámara Federal de Rosario pidió la indagatoria de los Passaglia y avanza la causa por malversación de fondos

La Cámara Federal de Rosario pidió que el intendente de San Nicolás, su padre y parte de su familia sea indagada por una causa de “resistencia a la autoridad” que a su vez responde a una grave denuncia por “malversación de fondos”. Se investiga el destino de más de dos millones de pesos.

Luego de que la Cámara Federal de Rosario hiciera lugar a un recurso de apelación que pidió el fiscal federal Matías Di Lello, la causa que investiga una supuesta malversación de fondos en el que el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, su padre y parte de la familia se encuentran imputados, finalmente se desarchivó y seguirá en la mira de la justicia.

Los Passaglia, de izquierda a derecha: Santiago, Ismael y Manuel

A la par, la misma Cámara pidió declaración indagatoria por un hecho de “resistencia a la autoridad” que ocurrió en el 2013, luego de que la justicia se apersonara en el municipio para realizar un allanamiento.

Según consta en la denuncia, el ex intendente Ismael José Passaglia, sus hijos Manuel (actual intendente), Santiago y Danilo Petroni (entonces Secretario de gobierno) “habrían entorpecido, mediante empleo de insultos y amenazas, el cumplimiento de la orden de presentación y el allanamiento en subsidio” ordenado por el Juzgado Federal N°2 de esa jurisdicción sobre la sede municipal.

La hipótesis que se maneja en los pasillos de la Justicia es que la familia Passaglia habría actuado de esa forma en relación a una primera denuncia por “malversación de fondos” y “lavado de activos”, en la que se habría realizado un desvío de $2.249.874 del Fondo de Financiamiento Educativo.

De acuerdo con la investigación del fiscal Di Lello, todavía resta acreditar, además, en qué fueron utilizados más de tres millones de pesos pertenecientes al mismo fondo.

Ahora, el fallo de la Cámara Federal de Rosario se transformó en un verdadero respaldo al trabajo del fiscal, quien hasta ahora había pedido que la causa no se archivara y quede en la nada. En el recurso de apelación pedido por Di Lello se realizó en conjunto con la cotitular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), María Laura Roteta.

Según detalló el juez de la causa, Fernando Lorenzo Barbará, la denuncia contra los Passaglia se inició mediante el testimonio de una persona que prefirió reservar su identidad.

En el fallo se lee que “se puso en conocimiento que Ismael José Passaglia, Liliana Ana Gaibazzi, Ismael Santiago Passaglia, Manuel Passaglia, María Passaglia y Delfina Passaglia, podrían haber realizado diferentes hechos calificables dentro de las previsiones establecidas por el artículo 268 (2) párrafos 1 y 2 (enriquecimiento ilícito) y artículo 303 (lavado de activos), todos del Código Penal”.

El actual intendente, quien esta semana también recibió una fuerte denuncia proveniente de los trabajadores municipales que hablaron de “aprietes” y “persecución ideológica”, llegó al gobierno local luego de la gestión de su padre, Ismael Passaglia, quien debió dejar su mando luego de que aceptara conducir el Instituto de la Vivienda a pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Fuente: InfoCielo

Comentarios:

Más noticias de Judicial: