Opinión »

Emergencia Alimentaria a un mes de las elecciones

11 septiembre 2019 - 14:02

¿Oportunismo partidario o reacción tardía de Passaglia?

Durante 2018 San Nicolás registró un alza de desempleo por encima de la media nacional.

Tal como lo indicaron datos difundidos por el INDEC, en el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución aumentó 3,1% en el tercer trimestre de 2018, frente a igual período de 2017 la tasa de desempleo, es decir, personas en edad activa que buscan trabajo y no lo encuentran.

Según las cifras oficiales, la región registró, en aquel momento, un índice de desocupación de 10,9%, dos puntos por encima de la media nacional, en ese contexto los ediles de Unidad Ciudadana habían propuesto un plan de Emergencia Alimentaria para San Nicolás, pero fue rechazado de pleno por el bloque  de concejales oficialistas de Cambiemos, es decir, los passaglistas.

Un año más tarde y ya registrando una leve caída en la tasa de desempleo local, la cual asciende al 10,7% según el INDEC, el intendente municipal de “Juntos por el Cambio”, Manuel Passaglia, decreta la Emergencia Alimentaria.  Esta decisión es bienvenida, de todos modos, por los sectores mas golpeados, aunque se la considera electoralista por ser tomada apenas un mes antes de las Elecciones Generales de octubre.

El Decreto:

Visto: Que desde hace unos años Naciones Unidas ha puesto como objetivo principal el refuerzo de la seguridad alimentaria y nutricional a nivel mundial y;

Considerando: Que el derecho a la alimentación es uno de los derechos básicos de toda persona, amparado en la Declaración de los Derechos Humanos.

Que una correcta alimentación en los niños es necesaria para su normal desarrollo.

Que la declaración de la emergencia permite agilizar los procesos de compra para asegurar la distribución de alimentos en los comedores y merenderos existentes en el Partido de San Nicolás.

Que resulta necesario reforzar y fortalecer las líneas de acción que se vienen llevando adelante.

Por ello, el Sr. Intendente en uso de sus atribuciones legales

DECRETA:

Artículo  1º: Decrétase la emergencia alimentaria en el Partido de San Nicolás por el lapso de un año a partir de la promulgación del presente.

Artículo 2º: Encomendar a las diferentes Secretarías Municipales que arbitren los medios necesarios para la correcta implementación de la presente medida.

Artículo 3º: Solicitar al Departamento Ejecutivo Nacional y Provincial que refuerce la asistencia alimentaria dispuesta para el Municipio de San Nicolás.

Artículo 4º: Regístrese. Comuníquese y publíquese.

Si no fuera una medida de Passaglia que apunta a reforzar la victoria de las PASO en las próximas elecciones de octubre, entonces, al menos podría considerarse tardía, debido a que el hambre, la pobreza y la desocupación azotan a la ciudad desde hace tiempo largo, según mediciones oficiales del espacio que él mismo representa, Cambiemos o Juntos por el Cambio.

Esta declaración de emergencia por decreto tomada un mes antes de las elecciones, va en contra de la decisión de la propia gobernadora María Eugenia Vidal, de no declarar en emergencia a la provincia, por lo que bien podría pensarse que, los Passaglia, estarían preparando el terreno para volver a saltar a las filas del peronismo antes de fin de año.

Habrá que esperar, en política, todo puede pasar…



Nota editorial. 

Comentarios:

Más noticias de Opinión:




tendencia
mily