Judicial »

“El Pequeño” jefe narco

20 noviembre 2019 - 10:35

AMPLIAMOS. Matías Juan Pablo Fringes nuevamente detenido por venta de estupefacientes, se le secuestró cocaína equivalente a 20.500 dosis

El domingo último Prensa Libre SN adelantaba a modo de primicia el secuestro de una importante cantidad de cocaína de alta pureza, cerca de un kilo, ahora en detalle la información completa.

La investigación:

El pasado mes de abril un grupo de vecinos se acercó a la fiscalía para denunciar la presunta comercialización de drogas que estaba llevando adelante un ciudadano conocido como “El Pequeño”, siendo este el líder de una banda integrada por varios familiares, su mujer y un remisero.

La denuncia fue tomada por la Dra. Verónica Marcantonio y un instructor de su fiscalía, Gustavo Telesco. De inmediato, la fiscal quiso verificar la veracidad de los dichos oídos, por lo que le encargó una investigación al comisario Gabriel Saldañas, jefe a cargo de la Delegación de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado delegación San Nicolás.

Saldañas junto a los instructores de la UFI Nº 1 determinaron como llevarían adelante la investigación. Realizando escuchas telefónicas, seguimientos de encubierto y otras tareas para determinar cómo y de dónde traían la droga.

En el marco de la investigación fueron identificados, Matías Juan Pablo Fringes, líder de la banda apodado “El Pequeño”; su pareja María Soledad Aguirre, quien desempeñaba un rol de importancia y un sujeto que sería el hombre de confianza de Fringes, identificado en la organización como “El Remisero”, de nombre Guillermo Andrés Franco.

Además de estos tres actores principales, varias personas fueron identificadas e investigadas, mayormente, familiares de Fringes, todos sospechados de integrar la red narco familiar.

El operativo de interceptación:

El domingo por la tarde María Soledad Aguirre fue interceptada en la zona norte, cuando volvía de la ciudad de Rosario, lugar a donde había acudido a comprar drogas para su distribución y reventa en la ciudad. Tarea que estaba llevando a cabo valiéndose de su Chevrolet Corsa e color gris.

Aguirre fue sorprendida por el personal de Tráfico de Drogas Ilícitas en la zona norte, mientras se encontraba distribuyendo la droga en la red de kioscos familiares de las inmediaciones. Al momento del cateo que los efectivos llevaban a  cabo por orden de la Dra. Marcantonio, varios vecinos de la zona intentaron impedir el accionar del personal, por lo que se requirió el apoyo del Comando de Patrullas y de la Policía Local para que formen un cordón perimetral.

Del interior del Corsa gris, precisamente en el habitáculo del acompañante, los efectivos secuestraron una bolsa de color amarillo, la cual contenía numerosos envoltorios de cocaína. Además incautaron dinero en efectivo, telefonía celular y el auto que era utilizado para la distribución.

Allanamientos:

Viendo el resultado que arrojó el cateo del automóvil en el que se movía Aguirre, la Dra. Marcantonio solicitó al Juzgado de Garantías Nº 1 a cargo del Dr. Parodi, que le otorgue tres órdenes de allanamiento que, desde luego, fueron aprobadas.

Los cateos se efectivizaron, con altos resultados positivos, en tres domicilios:

Calle Rodríguez entre Chiclana y Berna donde viven El Pequeño junto a su pareja Aguirre.

Sargento Cabral y Juncal, donde viven los padres de Fringes, en el barrio Virgen del Lujan.

Martín Fierro al 160, domicilio de Guillermo Andrés Franco, apodado “El Remisero”, siendo el hombre de confianza de “El Pequeño” y encargado, muchas veces, de distribuir la droga en los diferentes kioscos.

En total se secuestraron 1 kilo 25 gramos de cocaína de alta calidad, armas de fuego, telefonía celular, el auto Crevrolet Corsa, un Renault Clio, dinero en efectivo y elementos de estiramiento entre otros artículos utilizados para la venta de drogas.

Los “kiosquitos” familiares:

Los diferentes puestos de venta, mayormente, regenteados por familiares de Fringes, eran proveídos por “El Remisero”, la gran mayoría de las veces.

La droga era traída, en grandes cantidades, valiéndose de autos particulares o del remís de Franco desde la ciudad de Rosario y luego era re-distribuida acá para la venta al menudeo.

Los puntos de venta estaban ubiados en distintos barrios de la ciudad, como Suizo, San Martín y Parque Norte y al sur en Virgen del Luján, 9 de Julio, Santa Rosa y Astul Urquiaga.

Vale destacar que el material estupefaciente secuestrado como prueba, asciende a las 20.500 dosis de cocaína, lo que representa que se trata de una banda de importante poder de distribución.

En los operativos de allanamiento participaron alrededor de 80 efectivos policiales, cerca de 30 móviles, entre los identificable y los no identificables pertenecientes a la Departamental de Investigaciones del Trafico de Drogas Ilícitas, a la Brigada de Investigaciones de la Policía Federal San Nicolás y a los de apoyo, pertenecientes a la Departamental San Nicolás, Comando de Patrullas y Policía Local.

Se negaron a declarar:

El lunes en horas de la mañana, tanto Fringes como Franco, iban a ser indagados por la fiscal, pero eligieron usar su derecho a no prestar declaración indagatoria.

El Remisero

«El Pequeño» Fringes

Antecedentes:

No es la primera vez que “El Pequeño” se ve envuelto en una causa por tráfico de drogas, de hecho, la misma fiscal Marcantonio ya lo investigó en el año 2.014, cuando el 10 de octubre le secuestraba la cantidad de 2 kilos 407 gramos de cocaína, junto a otro material probatorio.

El 23 de mayo de 2.017 Fringes y otros fueron condenados por el Tribunal Oral Criminal a la pena de 7 años de prisión por encontrarlo culpable del delito de comercialización de estupefacientes agravada y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, así y todo estaba en libertad y seguía vendiendo drogas.

Comentarios:

Más noticias de Judicial:




tendencia
mily