Política »

El gabinete de Kicillof

5 diciembre 2019 - 08:47

El Gobernador Electo estiraría hasta el lunes el anuncio de su gabinete

El gobernador electo, Axel Kicillof, podría anunciar su gabinete finalmente el lunes, tan solo dos días antes de asumir su cargo, y mientras se definen las autoridades de la Legislatura, cuyas negociaciones dependen del reparto ministerial.

Desde el entorno de Kicillof ya habían aclarado que anunciaría su staff después que lo hiciera Alberto Fernández. El presidente electo hará públicos los nombres de su gabinete este viernes a las 18, por lo que el exministro de Economía podría estirar el misterio hasta el lunes «como máximo».

Cerca del gobernador electo ven «difícil» que haga los anuncios el fin de semana, aunque todavía no lo descartan. Es que las negociaciones por los cargos de la Legislatura terminarán de definirse en función del reparto ministerial, lo que podría empujar a Kicillof a adelantar sus planes para destrabar la «rosca» parlamentaria.

Los nuevos ministros bonaerenses jurarán en sus cargos e 12 de diciembre, un día después de que lo hagan el gobernador y su vice, Verónica Magario.

Nombres en danza

Como viene informando DIB, el experto en finanzas Pablo López, sería el próximo ministro de Economía provincial, mientras que Augusto Costa podría asumir en el Ministerio de Producción, que incluiría las carteras de Trabajo (donde suena Mara Ruiz Malec), Agroindustria (donde quedaría Javier Rodríguez) y Ciencia y Tecnología. En tanto, Carlos Bianco, de extrema confianza de Kicillof, sería su Jefe de Gabinete.

Juan Cuattromo, por su parte, sería el titular del Banco Provincia y Cristian Girard, el de Arba. Mientras que la novedad por estas horas es que comienza a destaparse la carta de Seguridad. Y la que asoma es la figura de Sergio Berni. La otra postulante, Cecilia Rodríguez, también con un paso por el área durante la administración de Cristina Fernández, es percibida como una teórica solvente, pero por la experiencia el cargo quedaría reservado para Berni.

Juan Martín Mena aparece como número puesto para Justicia, otra pieza que estaba suelta. Si esas fichas se confirman, restará poco por saber del gabinete: si efectivamente habrá algunas fusiones además de la de Producción, como Medios con Asuntos Públicos, bajo el mando de Jésica Rey, de las personas de mayor confianza de Kicillof; y las secretarías, Legal y Técnica y General, con Federico Thea.

En tanto, Daniel Gollán desembarcaría en Salud secundado por Nicolás Kreplak, mientras que Desarrollo Social quedaría en manos de Fernanda Raverta. Asimismo, a Infraestructura iría Agustín Simone.

Las novedades de última hora están dadas en Cultura, donde desembarcaría la diputada provincial Florencia Saintout, y para IOMA, la obra social de los empleados estatales bonaerenses, la exministra de Economía Silvina Batakis.

 

En tanto, en las últimas horas trascendió que el exdiputado radical especialista en temas previsionales, Eduardo Santín, encabeza la transición en el IPS, organismo que finalmente presidiría.

Santín es un dirigente radical del Movimiento Nacional Alfonsinista, que en los últimos años (vía Leopoldo Moreau) se mostró cerca del Instituto Patria y crítico a las decisiones de Mauricio Macri en la materia. Fue diputado nacional en tres ocasiones y es especialista en cuestiones relacionadas con el sistema previsional.

Fuente: DIB

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily