Política »

El bloque de UC pide adherir a un programa nacional de desarme

8 octubre 2019 - 16:27

En el marco de los frecuentes hechos de violencia mediante el uso de armas que ocurren en nuestra ciudad

El bloque de Concejales de Unidad Ciudadana integrado por Germán “Tito” Jaime, Muriel Engelbretch y Jesús Gómez, presentó un proyecto de ordenanza para que los nicoleños se desarmen de manera voluntaria y anónima, recibiendo una compensación monetaria por ello.

Los ediles, piden que el municipio adhiera al Programa Acercar, mediante el cual los ciudadanos pueden llevar un arma (o más) de fuego a un centro de acopio oficial para su posterior destrucción, recibiendo a cambio una compensación económica.

El proyecto:

San Nicolás de los Arroyos, 08 de Octubre 2019

Al Sr. Presidente

Honorable Concejo Deliberantes

Ing. Sergio Ponce

SU DESPACHO

VISTOS…

Los últimos acontecimientos de violencia transcurridos en nuestra ciudad, y el incremento de hechos con uso de armas de fuego y armas blancas en conflictos interpersonales.

CONSIDERANDO…

Que el Estado debe garantizar todas las herramientas necesarias para minimizar la conflictividad social y la violencia entre personas, apelando a la paz social.

Que actualmente el Estado Nacional, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, cuenta con Programas tendientes a minimizar estos hechos de violencia.

Que es necesario instrumentar en nuestra ciudad un programa de desarme voluntario que sirva para reducir el número de muertes, accidentes y lesiones reforzando la idea de la relación que existe entre las armas y la violencia.

Que dicha situación se da en marco de una crisis económica, siendo la localidad de San Nicolás de los Arroyos una de las zonas más afectadas en términos de incremento de índices de desempleo y pobreza, de acuerdo a los últimos indicadores del INDEC.

Que los hechos de violencias ocurridos se dan en espacios públicos, implicando un riesgo no solo para los individuos sino para terceros.

Que es necesario reducir el número de armas disponibles para los delincuentes, expuestas al robo en domicilios particulares.

Que se debe potenciar el conocimiento del público sobre el problema de las armas promoviendo la discusión pública sobre el tema.

Que ha sido demostrado que si las armas no son retiradas de circulación terminan generando una escalada de violencia criminal, contribuyendo al concepto que las armas de fuego generan una falsa sensación de seguridad y que asimismo un arma guardada en un hogar aumenta el peligro para los miembros de la familia de ser heridos accidentalmente.

Que la conflictividad social y económica, implica un incremento en este tipo de acontecimiento, siendo los jóvenes afectados de manera directa.

POR ELLO PROPONEMOS
AL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONAR CON FUERZA EL SIGUIENTE PROYECTO DE

RESOLUCIÓN.

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, se dirige al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Sr. Germán Garavano a fin de manifestar la necesidad imperiosa de implementar el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego (PEVAF), y el Programa de mediación comunitaria (Acercar), en el Partido de San Nicolás de los Arroyos.

Artículo 2º: Solicitar al Sr. Intendente Municipal, Cdor. Manuel Passaglia disponer de los medios necesarios para la aplicación de los programas mencionados y contribuir con la ejecución de los mismos, coordinando las acciones ante el Ministerio de Justicia y Derecho Humanos de la Nación.

Artículo 3º: Comuníquese con sus vistos y considerandos, regístrese, publíquese y hecho archívese.-.



¿Qué es el Programa Acercar?

El Programa Acercar es una nueva herramienta para el acceso a la justicia y la inclusión social, que fortalece la convivencia barrial y promueve la cultura del diálogo.

Facilita herramientas para la prevención y resolución de conflictos vecinales a través de mecanismos sencillos, ágiles y gratuitos con el fin de acercar a las partes en conflicto.

Además, coopera con los municipios en el abordaje constructivo de conflictos e incorporando nuevos centros de mediación comunitaria a la red federal existente, y formando nuevos operadores y mediadores comunitarios.

El programa

El Estado nacional viene desarrollando políticas que tienen como fin la inclusión social, considerando a las personas como sujetos de derecho y federalizando su presencia a partir de una fuerte impronta territorial.

Acercar nace de la articulación conjunta entre la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Interior y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con el fin de brindar a las personas respuestas más ágiles y efectivas.

El programa Acercar promueve la apertura de centros de mediación, en un trabajo mancomunado con municipios de todas las regiones del territorio nacional, con el objetivo de instalar en las comunidades la mediación comunitaria como mecanismo pacífico de resolución de conflictos.

Con este nuevo programa se hace foco en la inclusión social a partir del empoderamiento de la comunidad, para que sean los propios referentes barriales y vecinos quienes encuentren vías pacíficas para la resolución de sus problemáticas. A la vez, se logra que estas herramientas y métodos sean asimilados en las comunidades y barrios con la potencialidad de replicarse y multiplicarse.

El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones tiene como objetivo reducir el circulante de armas en la sociedad mediante la entrega anónima de armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo económico.

La participación en el PEVAF es abierta a todas las personas, sean legítimos usuarios o no.

Las armas recibidas son inutilizadas en forma inmediata en presencia de la persona que realiza la entrega y luego destruidas en un horno de alta temperatura.

Imagen de archivo 

 

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily