Cultura »

El amor que te define.

18 octubre 2020 - 12:52

Estela Oddone escribe para todas las madres; bajo todas las circunstancia y con diferentes características.

Por Estela Oddone

Feliz Día de la Madre. Día de la madre soltera, por adopción, por vocación y mandato. Madres ocupadas, desocupadas, solas…. Madres trabajadoras: cartoneras, profesionales, enfermeras. Madres primerizas, hijas de madres felices. Madres encerradas, madres cantoras. Madres con hambre y madres saciadas. Madres hogareñas. Madres queridas y madres tóxicas. Madres famosas y madres ignoradas. Madres luchadoras y memoriosas.

Madres de bebés, de adolescente. Madres de adultos. Madres adictas. Madres libres.



El carácter popular y comercial de la fecha no invalida la reflexión acerca de que detrás de cada una de esas madres, late un sujeto mujer; detrás de ambas, (o primero?) hay personas. Y el amor como constante. Siempre.

Las preguntas que es necesario hacerse: ¿qué es ser madre hoy? ¿Cuándo se es madre? Cada una de las subjetividades de las personas en cuanto mujeres puestas a ser madres, tendrá la respuesta. Cada una tendrá sus razones para serlo, aún ignorándolas.

En el trabajoso oficio de ser madre, en la maravillosa construcción de vida que significa, hay algo que es común a todas ellas: ejercer la maternidad es un acto de arrojo, un salir de sí mismas para proyectarse en amor infinito; un salto hacia el futuro forjando a la vez el propio camino.



Tal vez la urgencia de este presente tan particular, sea cambiar las preguntas, derribar mitos y sentencias culturales, sincerarse ante los mandatos, revisar los estereotipos…pero siempre desde el amor. Ese que es más fuerte que todas las razones. Y qué en el caso de las madres, es el más valiente de todos. Celebrémoslo.

 

Comentarios:

Más noticias de Cultura:




tendencia
mily