Tecnología »

El 5G llegará a la Argentina en 2019

1 enero 2019 - 10:17

El presidente de Qualcomm para América latina sostuvo que la nueva tecnología multiplicará la velocidad de conexión y ampliará las fronteras de la comunicación digital.

La fecha se acerca. 2019 es el año en el que, según Rafael Steinhauser, presidente de Qualcomm para América latina, llegará al mundo el 5G, la nueva tecnología de banda ancha móvil que multiplicará la velocidad de conexión y ampliará las fronteras de la comunicación digital. “Es una tecnología que será más disruptiva que el 5G”, reconoce el ejecutivo.

Sin embargo, Steinhauser advierte que la llegada de esta tecnología a la Argentina, donde aún está avanzando el despliegue de la red 4G, se demorará un tiempo más. Entre los factores que influyen, el ejecutivo enumera temas “tecnológicos, la capacidad de desarrollo, los temas regulatorios e inversiones en investigación”.

“El espectro radioeléctrico es el oxígeno y en 15 años en Argentina no se ha invertido en asignar más espectro a las operadoras. La cantidad de espectro radioeléctrico asignado en Argentina es 387 MHz, cuando la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU indica que lo mínimo que debería tener es 1,2 GHz. Algunos países ya tienen 1,8 GHz y Brasil tiene 844 MHz. Con esto limitamos mucho la capacidad de acción y la capacidad de servicio de operadoras y la inserción de nuevas tecnologías”, precisó Steinhauser.

Por otra parte, el ejecutivo destacó los atributos de la red 5G. “Cualitativamente vamos a poder hacer cosas nuevas que nunca habíamos podido hacer con la banda ancha inalámbrica. Hoy sirve para comunicarnos hasta una cierta velocidad pero con esta nueva arquitectura vamos a tener muchísima más velocidad, con 20Gb por segundo o más en cada dispositivo”, añadió.

Además, se refirió a la incorporación de nuevos dispositivos y objetos conectados mediante redes inalámbricas, en lo que en el sector denominan ‘massive internet’. “La conectividad se expande hacia todas las cosas. El hecho de que se torne cada vez más económico y pequeño fabricar sensores y procesadores nos permiten colocar una especie de smartphone en cada objeto, sea en una casa, en el auto conectado y en un futuro autónomo, objetos vestibles, en la educación y la industria, que tendrá todos los componentes de una cadena fabril conectados. Eso ofrecerá más productividad, control y seguridad”, detalló.

Fuente: La Nación.

Comentarios:

Más noticias de Tecnología:




tendencia
mily