sociedad »

Eclipse total de sol

30 junio 2019 - 13:35

Se observará el próximo martes entre las 16.30 y las 17.40 horas

El martes 2 de julio podrá verse en algunas zonas de Argentina, un gran eclipse solar: de oeste a este, la sombra de la luna transitará el territorio y se superpondrá completamente con el sol. El eclipse de Sol se produce porque la Luna se ubica entre la Tierra y el Sol, y lo oculta.

El horario en el que comenzará el eclipse es a las 16.30 y a las 17.40 horas, alcanzará su punto máximo. Si bien San Nicolás no es un lugar privilegiado para observarlo, de igual modo, podrá divisarse desde aquí.

Puntualmente, desde el año 2001 hasta el 2.100 el mundo atravesará por 147 eclipses solares de los tipos total, anular e híbrido, según la Nasa.

El total ocurre cuando la Luna logra tapar por algunos minutos todo el Sol.

El anular ocurre cuando la Luna ocupa gran parte del disco solar y sólo deja un anillo.

El híbrido es un eclipse que se observa cómo total o anular según el punto de observación de la Tierra.

No se están contando los eclipses parciales, cuando la Luna sólo puede ocultar una parte del Sol.

Desde el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba (OAC) y la Plaza Cielo Tierra indicaron, que el eclipse de este 2 de julio no se repetirá hasta dentro de 375 años de promedio para la misma región. Manuel Merchan, director del OAC, explica que esa cifra es un cálculo estadístico que se realiza a partir del movimiento de la Tierra y de la Luna.

Comentarios:

Más noticias de sociedad:




tendencia
mily