Tecnología »

Diversión, entretenimiento y pedófilos

7 julio 2019 - 15:43

Furor y miedo por Tik Tok, la red social favorita de los chicos

Tik Tok es una red social que contiene a cerca de 2.5 millones de seguidores en Argentina y el mundo, esta en 150 países y en 75 idiomas.

En esta plataforma, dónde la estrella central son los videos cortos, chicos de hasta 13 años son los principales internautas. Allí pueden encontrar, diversión, entretenimiento y pedófilos. Dib publicó una nota en la que explica detalladamente el porqué del peligro:

Mientras la popularidad de Tik Tok crece, en varios países se preocupan por la continua exposición de los menores en la red. La alarma más reciente se encendió en Reino Unido, donde abrieron una investigación por el uso de datos infantiles y la posibilidad que ofrece la app de enviar mensajes a cualquier perfil, lo que permitiría a adultos ponerse en contacto con niños sin ningún impedimento.

La polémica comenzó en febrero pasado en Estados Unidos, cuando la Comisión Federal de Comercio (FTC) impuso una multa a Tik Tok de $222 millones por recopilar ilegalmente información personal de menores de 13 años (protegidos por las leyes de ese país). «Tengo una hija de 10 años y se la pasa haciendo videos de música y comedia en Tik Tok en su celular. Antes usaba Musical.ly en el mío, cuando ella todavía no tenía, y en ese momento no la dejaba hacerlos públicos. Pero ahora comparte algunos en la cuenta pública y otros los deja privado», cuenta Carolina, madre de Camila, que los fines de semana pasa entre 3 y 4 horas por día dentro de la aplicación. Su principal miedo es la exposición de la niña: «Por supuesto que le reviso el celular y siempre le hablo sobre el tema de que nadie extraño le tiene que hablar. O que si ve algo me lo tiene que contar», remarca.

Para el experto en seguridad informática Sebastián Bortnik, la clave para proteger a los menores en cualquier red social es «enseñarles a poner un freno». «Hay aplicaciones que por naturaleza implican interactuar y comunicarse con otros perfiles, y entonces los chicos deben saber, al menos, dos cosas: que puede haber adultos malintencionados que se creen perfiles falsos y se hagan pasar por menores, en primer lugar. Y después que si algún perfil (de alguien que no conocen en el mundo físico) les pide conversar sobre sexo, compartir fotos/videos o encontrarse; deben frenar y pedir ayuda, o cortar la comunicación, ya que justamente puede ser un perfil falso y un caso de Grooming», explica a DIB.

Bortnik advierte que el potencial riesgo para los niños no está en Tik Tok, si no «en cualquier aplicación que usen y que incluya la posibilidad de subir imagenes y videos personales, o chatear con otros perfiles». Y sostiene que el hecho de que los mensajes sean abiertos en la aplicación, en la práctica no aumenta el peligro ya que «en las redes cerradas igualmente los pedófilos encuentran menores que los aceptan y chatean con ellos». «Aunque por diseño es algo que no me gusta, no creo que tenga un impacto sustancial: si alguien sabe dónde poner el freno y limitar el chat a contenidos no peligrosos o a determinadas personas, no hace la gran diferencia», opina. La clave, otra vez, es dar rienda suelta a la diversión, pero sin bajar la guardia.

Comentarios:

Más noticias de Tecnología:




tendencia
mily