Economía »

Del productor a la góndola, cinco veces más caro

15 abril 2019 - 07:50

Según la CAME, del campo a las góndolas, el precio de los productos se multiplica 5,35

Los productos agropecuarios mostraron un incremento promedio de 5,35 veces desde el productor hasta las góndolas en el mes de marzo. Las mayores brechas se dieron en la naranja, su valor se multiplicó por 15,34 veces, y la mandarina, por 8,9 veces.

Los datos se desprenden de una medición realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), desde donde advirtieron que «la brecha subió 2,3% frente a febrero para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar» y que «la participación del productor en el precio mejoró levemente a 22,8%».

«En promedio, los consumidores pagaron 5,35 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos, cuando en febrero la diferencia fue de 5,23 veces», explicaron desde CAME, aunque aseguraron que «los cambios del mes, sin embargo, responden a movimientos estacionales y a otros habituales de los productos, donde el efecto de subas en las brechas fue más intenso que el de aquellos donde se redujo».

CAME realizó la medición a través de su Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD). Allí, evaluó más de 500 valores en la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz.

Brechas y participación del productor 

«Los productos con mayores brechas en marzo fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 15,34 veces desde que salió del campo, la mandarina con 8,9 veces, la pera con 8,33 veces, el limón con 7,55 veces, la manzana roja con 7,26 veces, el arroz con 7,15 veces, y la zanahoria con 6,82 veces», aseguraron en el informe.

En el caso de la naranja, según señalaron los productores, su consumo viene «muy resentido, con caídas cercanas al 50%» y los precios que están recibiendo en el campo «son muy bajos porque no cubren los costos de la cosecha». Recibieron solo el 6,5% del precio final.

Asimismo, los productores también tuvieron escasa participación en la mandarina (con el 11,2%), la pera (12%), el limón (13,2%), y la manzana (13,8%).

En tanto, los productos «con menores brechas en el mes fueron: el huevo con una multiplicación de 2,36 veces, la acelga con 2,61 veces, la cebolla con 2,7 veces, la carne de pollo con 2,83 veces, y la calabaza con 2,93 veces». Estos cinco se mantuvieron con brechas menores a tres veces.

«En productos como el huevo el productor se llevó el 42,4% del precio que pagó el consumidor en marzo (2,2 puntos menos de participación que en febrero), en la acelga el 38,3%, y en la cebolla el 37%», aseguraron desde CAME.

Fuente: DIB

Comentarios:

Más noticias de Economía:




tendencia
mily