Economía »

Curso “Introducción a China: Cultura, Economía y Negocios”

15 noviembre 2020 - 10:46

El Instituto Universitario de la Cooperación y la Fundación del Banco Credicoop presentan el curso de tres clases “Introducción a China: Cultura, Economía y Negocios”, a cargo de Néstor Restivo y Gustavo Ng desde el 18 de noviembre.

Por Javier Tisera.

Se trata de un curso de formación universitaria en modo virtual para compartir información básica sobre China, su desarrollo económico, político, social y cultural, y un panorama de las relaciones entre China y Argentina, como herramientas para comprender el nuevo escenario mundial y evaluar cómo nos conviene posicionarnos como país, como empresas y como personas.

Podrán participar todas aquellas personas interesadas en acercarse al conocimiento de China y eventualmente adquirir conocimientos y herramientas necesarias para interactuar en el sector económico y comercial con actores de ese país, inscribiéndose en https://www.fundacioncredicoop.com.ar/introduccion-china-marco-general-y-negocios

Serán tres encuentros de dos horas cada uno en el Campus virtual de IUCOOP, miércoles 18, 25 de noviembre y 2 de diciembre de 19 a 21 hs.



Entre otros temas se abordarán las relaciones entre China y Argentina, desde las coincidencias entre Mao Zedong y Juan Domingo Perón, la Asociación Económica desde 2004, la relación con China como generador de negocios para empresas argentinas, considerando la plataforma del Estado (Cancillería, Agencia de Exportaciones, Embajada argentina en China), las empresas y cámaras empresariales, la comunicación con empresas chinas, las visitas empresariales y la presencia en ferias y exposiciones. También se presentarán casos de empresas argentinas que han hecho negocios con China en diferentes rubros.

Asimismo, habrá una introducción a los principales sustentos de la cultura milenaria china y del período revolucionario maoísta, la Reforma y Apertura y el socialismo con características chinas.

Finalmente, se abordará el momento actual, determinado por la presidencia de Xi Jinping, el Sueño Chino, la proyección mundial a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el conflicto con Estados Unidos y las tendencias al desacople de China.



Néstor Restivo y Gustavo Ng son periodistas especializados en China. En 2011 establecieron la plataforma de comunicación Revista DangDai, dedicado al intercambio cultural, político y económico entre Argentina y China. Son autores de varios libros sobre China (el libro “Todo lo que necesitás saber sobre China”, de Editorial Paidós, estará disponible en el curso) y desde 2015 viajan todos los años al país asiático para llevar a cabo diferentes intercambios y desarrollar investigaciones.

En el curso estarán como invitados Pablo Obregón, Cónsul argentino en Shanghai, y Lu Xia, empresaria china que importa y distribuye vino argentino.

En los fundamentos del curso se explica que “partimos de reconocer que China persiste y crece como potencia mundial. El Imperio Romano colapsó hace catorce siglos y China, con una civilización anterior, persiste. En su historia ha sabido continuar sus procesos y capitalizar sus experiencias, de modo que todo su pasado está contenido en su actual socialismo con características particulares, con el que ha conseguido logros como el de sacar a más de 800 millones de personas de la pobreza. China tiene propuestas para el mundo, cada continente, región y país. Las y los argentinos debemos tomar en nuestras manos la relación con China. Nos conviene decidir cómo serán esas relaciones y para eso, tenemos que conocer a China, revisar nuestro modelo económico y así tomar una posición activa en la negociación.



“Uno de los errores que los países de Occidente han cometido al negociar con China, desde que este país se ha ido convirtiendo en uno de los mayores productores del mundo y uno de los mayores mercados, ha sido el de considerarlo un socio como otros. Ha sido un error doble: por un lado, no se han apreciado las peculiaridades de China y por otro, se ignora que no existen aún líneas de intercambio, sino que deben ser tendidas como nuevos puentes.

“Para negociar con China como país o como empresa, hay que conocer su realidad y tener idea de cómo construir dichos puentes. Cuando se comercia con un país con el que se comparte gran parte de la idiosincrasia, los factores culturales son complementarios o decorativos. En cambio, cuando se comercia con un país cuyo desarrollo histórico resulta ajeno y apartado, entonces los aspectos culturales ocupan el centro de la escena. No es posible comerciar de la mejor manera con un socio a quien no se conoce, y el comercio y la cooperación se potencian en tanto el conocimiento mutuo es más profundo.



Por ello, necesitamos empezar a conocer a China, que está en las antípodas del planeta y con quien tenemos la mayor distancia cultural. En ese marco, se pone a disposición un curso de introducción a la realidad de China enfocado en la adquisición de herramientas para la perspectiva de negociar con sus empresas y gobiernos.”

Inscripción:

https://www.fundacioncredicoop.com.ar/introduccion-china-marco-general-y-negocios

El curso ofrecerá certificación

Por qué se propone el curso “Introducción a China Cultura, Economía y Negocios”

  • Por primera vez se ofrece un curso sobre China para el cooperativismo argentino por dos especialistas en la materia.
  • China se está convirtiendo no sólo en uno de los mayores polos del mundo, sino que tiene características diferentes a los imperios que se han impuesto en el mundo los últimos siglos. Es indispensable conocer tanto el podrido de China como sus peculiaridades.
  • Con el ascenso de China, el mundo está cambiando su forma y por tanto Argentina debe desenvolverse en un escenario diferente. Es indispensable conocer este marco.
  • Tenemos la oportunidad de beneficiarnos conociendo su historia y su presente, aprendiendo lecciones que podríamos aplicar en nuestra realidad.
  • La mejor manera de ejercer nuestra soberanía es conocer aquellos países con los que negociamos y que gravitan en el entorno internacional en el que nos desenvolvemos.
  • Para defender mejor nuestros intereses es indispensable que conozcamos al país que se señala como la locomotora del siglo XXI, China.

 


 

Comentarios:

Más noticias de Economía:




tendencia
mily