sociedad »

Cromañón: 15 años de injusticia

30 diciembre 2019 - 09:04

A 15 años de una de las peores tragedias del rock, nadie preso.

República Cromañón de Omar Chabán, era un emblemático lugar del rock, hoy lo es más, pero por la trágica muerte de 194 pibes y pibas que en el año 2.004 fueron, el 30 de diciembre, a despedir el año disfrutando de la banda de la que eran fanáticos, Callejeros.

A 15 años de la peor tragedia del rock en Argentina, no hay detenidos. En 2.009 hubo varios condenados: Diego Argañaraz quien era mánager de la banda; el comisario Carlos Díaz, a cargo de la Cría. 7ª, con jurisdicción en la zona, por «estrago doloso seguido de muerte y cohecho», además de otros dos funcionarios por «incumplimiento de deberes». En la revisión del juicio, la Cámara de Casación cambió la carátula y pasó a «estrago culposo seguido de muerte», por lo que condenó a los integrantes de Callejeros y, más tarde, también fue sentenciado Rafael Levy, dueño del local. El gerente del boliche, el ya fallecido Omar Chabán, fue detenido y encontrado responsable de la tragedia, junto con su mano derecha, Raúl Villarreal.

A 15 años de la tragedia no quedan detenidos. Chabán murió en noviembre de 2.014 y en mayo de 2.018 Patricio «Pato» Fontanet, recuperó la libertad.

Anibal Ibarra, quién en su momento era jefe de gobierno porteño, siguió su vida política como si nada, más allá de haberse tenido que correr del cargo, en aquel momento, por la presión social.

Cromañón, no son solo los 194 muertos de esa noche, 20 sobrevivientes se suicidaron ya. Irregularidades que se repiten en la actualidad en todas partes del país, lugares que exceden la capacidad, que cortan el agua en los baños, que no tienen salidas de emergencia, que son habilitados más allá de sus condiciones edilicias. Cromañón puede volver a pasar, en otra parte de la provincia o de Argentina, mientras haya funcionarios municipales, policiales o de otro estamento, que hagan la vista gorda ante los bolsillos suculentos de empresarios despiadados.

Comentarios:

Más noticias de sociedad:




tendencia
mily