Economía »

Crisis en Acindar

13 septiembre 2019 - 11:17

A mediados de octubre se reducirán los tunos y los operarios contratados, especialmente, se verán afectados

La crisis sigue golpeando al sector industrial regional, los empleados de Acindar miran con preocupación el panorama actual y venidero, en total trabajan alrededor de 2.400 personas en esa industria ubicada en la vecina ciudad de Villa Constitución, entre ellos, los 1.100 operarios de planta, 1.100 contratados y casi 2.000 que, de manera indirecta, sustentan su trabajo allí.

El gremio UOM y la empresa acordaron reducir los turnos por un lapso de 8 meses en una línea de producción de acería, repercutiendo directamente en los laminadores.

Esta situación crítica se da en el marco de la caída en las ventas que sufre el sector, tanto interna, que es el mayor sustento, como en la de exportación. Recordemos que el 80% del acero que produce la planta Acindar, se vende en el mercado nacional. Hoy, las 1.700.000 toneladas que produce la acería en un esquema normal, se encuentran reducidas al 60% de utilidad.

En caso de que el contexto continúe como hasta ahora, en los últimos meses de este 2019 podrían efectuarse suspensiones, percibiendo los operarios el 85% de sus sueldos.

El secretario general de la UOM seccional Villa Constitución, Pablo González, confirmó a Rosario3 que tiene “una ratificación sin fecha cierta de caída de turnicidades, que sería para mediados de octubre”.

Gonzales agregó que “los motivos que da la empresa son la caída en las ventas del mercado interno y también que el gobierno no quitó el impuesto a la exportación” y agregó que “en realidad es un cúmulo de cosas que nos llevó a esta situación que también están viviendo otras industrias del sector”.

González aclaró que “el acuerdo vigente que tenemos con la empresa nos da un paraguas importante” en cuanto a despidos.

No obstante el gremialista alertó al medio rosarino que “el problema más importante de esta medida es que al caer las turnicidades, vamos a perder muchos contratados. Por ejemplo, en el sector de Acería tenemos 39 contratados y la empresa nos adelantó que quedarían 9”.

Comentarios:

Más noticias de Economía:




tendencia
mily