sociedad »

Con la plata de la Expoagro "Se podrían construir 300 viviendas"

12 marzo 2019 - 22:21

En San Nicolás, los recursos municipales son puestos al servicio de los empresarios de Clarín y La Nación

Desde el martes 12 y hasta el viernes 15 de marzo se desarrollará la décimo tercera edición de Expoagro de los diarios Clarín y La Nación. Es la tercera edición en su sede estable en el predio ferial de San Nicolás ubicado en el kilómetro 225 de la Ruta Nacional número 9 (autopista Buenos Aires-Rosario), provincia de Buenos Aires. El año pasado “la capital nacional de los agronegocios” —tal como la presentan— generó 20.000 millones en ventas y se remataron 45.000 cabezas de ganado por 300 millones de pesos. El Predio ferial y Autódromo que el intendente Passaglia puso a disposición del duopolio Clarín-La Nación representó para el Municipio $326.130.109,90 según el sistema contable de Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) que este año prevé gastar 110 millones más.

Lo presupuestado es lo estipulado por el Ejecutivo para el Predio Ferial y Autódromo que va a gastar para el año entrante, es lo que pasa por el Concejo Deliberante. Lo Devengado, es lo efectivamente gastado.

“Nueva infraestructura. Más confort para la realización de negocios, mayor independencia del clima, mejor logística. Nuevos accesos. Caminos asfaltados. Nuevas torres de electricidad. Mayor superficie de exposición. Nuevos sanitarios”, dice el comunicado de prensa con todo lo que hay que saber sobre la Expoagro 2019, que no se priva de otorgar beneficios para sus visitantes ofreciendo un valor de entrada general de 250 pesos pero aclarando que los menores de 12 años no abonan entrada y los jubilados abonan sólo el 50 % del valor de la entrada general. “200.000 metros cuadrados de exposición y un frente de 1200 metros de largo sobre la Ruta 9, a 50 metros de la colectora. 4.000 metros de pista asfaltada, dos bajadas exclusivas desde la autopista y siete accesos al predio”, dan cuenta que no solamente el gobierno municipal de Passaglia destinó cuantiosos recursos a disposición de la feria que los dos diarios explotan, sino también el Estado nacional realizó las bajadas “exclusivas”, desde la autopista para facilitar el acceso al predio.

Los tres Concejales de Unidad Ciudadana de San Nicolás habían solicitado el año pasado en el mes de octubre información sobre las formas de contrataciones que realizan las empresas Exponenciar S.A (sello de Clarín y La Nación, organizadora de Expoagro) y ACTC y Super TC 2000 (Carburando) sobre el predio ferial donde también funciona un autódromo. Desde ese bloque se preguntaban y preguntan: ¿cuáles son los beneficios económicos para la ciudad por estos convenios y cuál es el límite establecido con las empresas entre intervenciones públicas y privadas? A pesar que el expediente contaba con un despacho favorable de comisión para ser votado en el recinto, el pedido de informe fue rechazado por el bloque oficialista de Cambiemos. Los ediles solicitaban información sobre:

El vínculo legal establecido por el Municipio de San Nicolas y la empresa Exponenciar S.A. o quien estuviere en la actualidad a cargo de la organización de Expoagro, en virtud de la explotación y uso del predio que dicha empresa realiza.

El vínculo legal entablado por el Municipio de San Nicolás con la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) a cargo de la organización de la competencia automovilística en cuestión, en virtud de la explotación y uso del predio que dicha asociación realiza.

Se detalle las condiciones contractuales, en especial los importes a abonare y/o recibidos por el Municipio de San Nicolás por parte de los organizadores referidos en los puntos 1) y 2) por el uso y explotación del predio municipal respectivamente.

Se remita copia de todos los contratos celebrados con dichos organizadores.

Todas las erogaciones y gastos, que en su caso realice el Municipio de San Nicolás con motivo del desarrollo de los eventos referidos precedentemente.

Todo tipo de contrato o vínculo legal que el Municipio de San Nicolás celebre con cualquier otra empresa o institución civil vinculados directa o indirectamente con el desempeño o desarrollo de los eventos objeto del presente informe.

Si celebran contratos de seguros alguno, en su caso se especifique a cargo de quien y montos del mismo, en virtud de los eventos referidos precedentemente, con especial atención a la competencia de turismo carretera a tenor del riesgo que dicha actividad deportiva conlleva.

Cualquier otro dato que a juicio del informante, resulte de interés para el presente.

En El Cohete a la Luna ya habíamos revelado que la única actividad de Exponenciar era la de explotación del predio, así lo había revelado uno de sus abogados en respuesta a la acción preventiva por daño ambiental contra la empresa Exponenciar S.A., que había establecido la Asociación Civil Foro Medio Ambiental (FOMEA) (ver nota https://www.elcohetealaluna.com/una-muestra-amor/), es decir que todos los gastos corrían por el Municipio y los beneficio eran para Clarín y La Nación, así fue esa muestra de amor de Passaglia padre que ahora continúa Passaglia hijo.

Pese a la negativa oficial, el bloque de tres concejales de Unidad Ciudadana de San Nicolás  sobre una totalidad de 20 que componen el Concejo Deliberante de San Nicolás —13 son de Cambiemos y 4 del Frente Renovador—, pudieron averiguar que 326.130.109,90 fueron destinados al predio de Expoagro y Autódromo y en los próximos días presentarán un nuevo pedido de informe con mayores argumentos “porque es inaudito que haya sido rechazado”, expresa Muriel Engelbrecht, concejala por Unidad Ciudadana, y añade que es necesario que “muestren todos los contratos de concesión firmados en relación a las actividades que se realizan en el predio”, algo oculto hasta el momento. “Es una atrocidad que se gasten estos millones”, dice Muriel y agrega que “con fecha 6 de marzo entró con relación al autódromo una licitación de 20 millones por iluminación con la empresa Phillips. Una atrocidad que se da mientras permanecen todos los centros de atención primaria de salud cerrados”.

¿Qué podría haber hecho el gobierno Municipal con los más de trescientos millones de pesos que destinó al predio ferial al servicio de Clarín y La Nación para Expoagro y autódromo en la ciudad de San Nicolás?, preguntó El Cohete a la Luna a Germán “Tito” Jaime, presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana (U.C). “Se podrían construir 300 viviendas, que es una necesidad real ya que hay 7000 nicoleños que necesitan contar con su vivienda propia”, dice, aunque esa no fue la decisión política ni de Passaglia hijo que es el actual Intendente ni de Passagia padre cuando lo fue, hoy al frente del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires.

“Desde nuestro bloque entendemos que los recursos del Estado deben ser utilizados para garantizar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos. Lo que uno observa en este caso es la enorme transferencia de recursos Municipales para la explotación del sector privado”, remarca con el concejal Jaime. “Como concejales debemos tener toda la información que nos permita saber con precisión, cuál es la inversión final del proyecto, cuáles son las regalías que obtiene el Municipio y la relación contractual”, remarca el Presidente de Bloque de U.C. y sobre los montos destinados refiere que “se lleva adelante una inversión de más de 300 millones de pesos, recursos que podrían haber sido dirigidos para minimizar la demanda habitacional, mejorar el sistema de salud o infraestructura en los barrios, pero se priorizó la construcción de un establecimiento para la explotación que beneficia a un sector minoritario como es la Sociedad Rural Argentina”.

En tierras del hombre de campo Passaglia todo ha cambiado. Los recursos municipales son puestos al servicio de los agronegocios en beneficio del duopolio Clarín y La Nación.

Fuente: elcohetealaluna

Comentarios:

Más noticias de sociedad:




tendencia
mily