sociedad »

“Con hambre no se puede aprender”

6 septiembre 2019 - 10:36

Radio abierta de Suteba en San Nicolás en solidaridad con los docentes y estatales reprimidos en Chubut.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) realizó un paro de 24 horas en todo el país, en repudio a la agresión que sufrieron docentes y estatales de Chubut, al ser desalojados el martes por manifestantes del gremio de petroleros durante un corte de ruta en reclamo de salarios adeudados.

Según denuncian docentes de Chubut, una «patota del sindicato de petroleros irrumpió en la intersección de las rutas 3 y 26» y los desalojó de manera violenta, dejando al menos 6 heridos.

En medio de la jornada de huelga, se realizaron actos y marchas en todo el país, denunciando el ataque que sufrieran los trabajadores del sur, en la ciudad, Suteba se concentró en la esquina de Mitre y 9 de Julio, realizando una radio abierta. Hubo varios oradores, Federico Berg de “La Marrón”, Bibiana Giglo (Suteba), Anabel Longinioti CTA/ Mesa de la Memoria y Bety Moisés, quién tomó el micrófono y atrapó a testigos ocasionales que pasaban por el lugar con un potente discurso:

“Ante los hechos de violencia ocurridos en la provincia de Chubut, donde desde hace un mes los docentes junto a trabajadores estatales reclaman por el pago de sus salarios, estos fueron agredidos por patotas de civil y posteriormente reprimidos por la policía provincial, donde resultaron heridos 5 compañeros, impidiéndoles el justo derecho a  reclamar en democracia. Por eso la Ctera el día de hoy convocó a un paro nacional docente.

En este contexto, la Ctera vuelve a denunciar la medida arbitraria del gobierno al cierre de la paritaria nacional docente, que perjudica a la docencia, al no establecer la adjudicación del salario mínimo docente en todo el país.

Desde diciembre de 2017 a julio de 2019, el piso salarial docente creció en 41% mientras que la inflación fue un 85%.

Ante esta medida arbitraria exigimos la apertura de la paritaria nacional docente, para discutir la urgente recomposición salarial para el conjunto de los docentes en las circunstancias tan difíciles que atraviesa toda la población argentina.

Ningún guardapolvo blanco, ningún trabajador puede ser reprimido por defender sus derechos. Si tocan a uno, nos tocan a todos, por eso nuestra solidaridad con los compañeros reprimidos en Chubut y seguiremos batallando por nuestros derechos.

A los maestros nos sostiene la dignidad de saber que somos orgullosos trabajadores de la tiza y el pizarrón y defensores de la escuela pública, defensores de los derechos de nuestros pibes.

Nuestros pibes, sí, que hoy pasan hambre, por eso la lucha continúa.

El miércoles 11 de septiembre, Día del Maestro, la Ctera realizará una jornada, exigiendo la emergencia alimentaria para nuestros pibes, bajo el lema, “Con hambre no se puede aprender”.

  • Basta de hambre
  • Basta de salarios indignos
  • Basta de desocupación
  • Basta de tarifazos
  • Basta de represión
  • Emergencia alimentaria ya”.

Cerraba Moisés, acto seguido, los presentes cantaron “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode”.

 

 

Comentarios:

Más noticias de sociedad:




tendencia
mily