Judicial »

Comienza el juicio por homicidio de Héctor Martínez

4 abril 2019 - 23:33

Será este viernes. En el banquillo de los acusados estarán Román Alejandro Martínez y Fernando Daniel Araoz.

Este viernes 5 de abril, se comenzará a debatir en el Tribunal Oral Criminal Nº1 de este Dpto. Judicial, la responsabilidad penal que les cabe, o no, a Román Alejandro Martínez y Fernando Daniel Araoz, sobre el homicidio de Héctor Eduardo Martínez

El asesinato se concretó en el mes de septiembre de 2014, en el interior de la casa de la propia víctima, ubicada en el barrio Plastiversal.

Desde aquel momento comenzó una investigación que dejó a los encartados como únicos sospechosos y este viernes serán acusados por el Dr. Jorge Leveratto, a cargo de la UFI Nº 4, el tribunal está integrado por los jueces, Cristian Ramos,  Laura Fernández y Ruben Enz.

El caso contado por el medio Tres Líneas:

El crimen del empleado de una agencia de remis, Héctor Martínez, 51 años, fue uno de los hechos que más conmocionó a la ciudad luego de que el cuerpo fuera encontrado en su vivienda con un disparo de arma de fuego en la cabeza.

Lo particular de este caso es que el propio hijo de la víctima, Román Alejandro Martínez, quien por entonces tenía 19 años, fue detenido en la localidad de Esteban Echeverría.

Su detención se logró luego de que el, por entonces, titular de la Comisaría San Nicolás Segunda, comisario Pablo Scoropad, acordara la entrega del acusado con una familiar cercana del joven.

El fiscal de la UFI N 4 de San Nicolás, Dr. Jorge Leveratto, dio detalles sobre la investigación tras la cual se detuvo al hijo de Héctor Martínez y a un sobrino de la persona asesinada.

Este último imputado fue identificado como Fernando Araoz de 19 años también en aquel momento, quien decidió entregarse en la sede del Ministerio Público Fiscal luego de que fuera solicitada su detención.

El fiscal indicó que los dos acusados habrían planeado “deshacerse del cuerpo” cargándolo en su auto”, pero está situación no pudo darse, ya que el hermano de la víctima se había llevado el vehículo que era utilizado como remis.

Tras la denuncia se llegó a la casa, en donde este familiar ya había estado, pero el remisero asesinado estaba oculto en un dormitorio de la parte posterior del inmueble.

Investigación

“Lo primero que establecimos es que el auto siempre quedaba estacionado en una entrada de la casa. El hermano nos relata que el miércoles, como Héctor Martínez no aparecía, retiró el coche”, señaló el fiscal.

Cuando se comenzaron a tomar las primeras declaraciones testimoniales se pudo saber que el martes a la tarde –desde cuando el hombre no era hallado- habían visto a su hijo, junto a otro joven, cargando objetos en un vehículo.

Fue así que “empezamos a volcar la investigación hacia el hijo y la otra persona que en ese momento no sabíamos quién era”, explicó el Dr. Jorge Leveratto.

En la investigación se pudo establecer que el hijo de Héctor Martínez había llegado a San Nicolás ese fin de semana y estuvo en la ciudad hasta el mismo día en que la víctima fue encontrada sin vida.

Román Alejandro Martínez, estaba residiendo en la localidad de Pacheco, junto a su madre, y cuando arribó a nuestra ciudad habría estado parando en la casa de una pareja, con la cual tendría un hijo, en un domicilio de barrio IVBA.

Los testigos indicaron que ambos acusados siempre solían estar juntos y tras el hallazgo del hombre asesinado los familiares referían desconocer en donde podrían encontrarse ambos jóvenes.

Testimonios

“A partir de pruebas testimoniales que se tomaron en el día del hallazgo, establecimos que el martes a la tarde, después de que lo habían visto por última vez, el hijo de Martínez y Araoz, habían ido a la casa”.

Los acusados cargaron algunos objetos en el automóvil de la víctima y se habrían dirigido a la vivienda de la pareja del joven de 19 años. “El padre nunca le daba el auto y eso llamó la atención, era una cuestión rara”, señaló el fiscal.

Ya anteriormente se habían tomado testimonios en donde se indicaba que el hijo del chofer de remis tenía llaves de la vivienda de calle 7 de Septiembre, del barrio Plastiversal, en donde vivía la víctima. Este conjunto de elementos llevaron a que el fiscal pidiera la detención de los dos acusados.

El crimen

El crimen habría ocurrido en la habitación principal de la casa y luego arrastraron el cuerpo hacia donde finalmente fue encontrado por los efectivos policiales.

El imputado Fernando Araoz, declaró ante el fiscal que estuvieron en la vivienda y que el hijo de Martínez fue quien le efectuó el disparo de arma de fuego que terminó con la vida del hombre.

“El acusado Araoz reconoció que había ido a la casa con el hijo de la víctima, que éste último tenía llave, y retiraron el equipo de música”, explicó el fiscal de la causa.

En esta declaración indagatoria, el sobrino de Héctor Martínez, le adjudicó el crimen al hijo del empleado de la agencia de remis: “Dijo que el hijo de la víctima le efectuó un disparo de arma de fuego”, señaló el Dr. Leveratto.

En la declaración indagatoria habría admitido que lo dejaron en la otra habitación “con la idea de posteriormente deshacerse del cuerpo en el auto de la víctima”.

También se indicó que Héctor Martínez no presentaba signos de haberse defendido de un presunto ataque y el disparo se habría efectuado tomando de sorpresa a la víctima. No obstante, estas circunstancias deberán ser establecidas en la continuidad de la investigación, por lo que se aguardan resultados de medidas periciales.

Comentarios:

Más noticias de Judicial:




tendencia
mily