Economía »

Colectivos: La próxima semana se debatirá un nuevo aumento

13 diciembre 2019 - 08:04

La tarifa plana aumentaría un 50%, en tanto, jubilados y estudiantes, también se verían afectados

Como es común, llegado fin de año, se trata en el Honorable Concejo Deliberante la actualización de tarifa del transporte público de pasajeros.

Lorena Vercelli, directora de la empresa prestadora del servicio, ya ingresó por Mesa de Entrada la nota que solicita el aumento que corresponderá hasta mediados de 2.020. Una vez que el pedido sea convertido en expediente, será tratado. Se habla de que la fecha para ser debatido podría ser el lunes 16/12 o bien, el viernes 20/12. Fuentes del concejo, indicaron a Prensa Libre SN, que lo más probable es que el aumento se debata el viernes próximo.

«Vengo a solicitar la fijación de las nuevas tarifas para el año 2020 teniendo en consideración lo previsto en el Pliego de Bases y Condiciones», se lee en el pedido que ingresó Lorena Vercelli y agrega: «he planteando desde principios de 2018 que la situación que tiene todo el sector del transporte del interior del país es muy delicada y no resiste más ajustes… Aunque no hemos podido acordar una solución a esta problemática, por diferentes razones. Debido a ello, ya en diciembre de 2018 debimos aceptar una tarifa desfasada con la realidad que teníamos en ese momento».

La nota sigue expresando argumentos y demostrando “pérdidas” desde 2.018 y todo 2.019, debido a las variables salariales, el aumento de combustibles, más la quita de subsidios.

«Debimos transitar todo el 2019 con un promedio tarifario en la plana de $ 19,97 (con quita de subsidios) cuando la fórmula indicaba que en octubre de 2018 la tarifa plana debía costar $ 24,98 con subsidios. Destacando que esto se dio dentro de un escenario de quita de subsidios y de inflación, que hacía imposible sostener ese valor. Sumado a esto, en el año 2019 se registró una caída tremenda de nuestra moneda frente al dólar y un aumento en el precio del gasoil de más del 59 %», argumenta la empresa.

¿Fin de los descuentos?

Continuando en la línea de argumentos para garantizar una tarifa de transporte que sea aceptable para los usuarios, la empresa solicita que «se evalúe quitar los descuentos establecidos por la jurisdicción, todo lo cual permitiría bajar el valor que arroja la fórmula polinómica para la tarifa plana, ya que sería muy beneficioso para todos los usuarios que necesitan el transporte fundamentalmente para trabajar y que en cada incremento se ven impactados por tarifas más altas debido a la cantidad de bonificaciones locales», haciendo referencia directa estudiantes y jubilados que abonan $0,50 y $1 respectivamente.

Tiempo atrás, se difundieron los valores que arrojaría la polinómica con la cual se calcula el valor que debería de tener la tarifa plana del transporte público de pasajeros y ascendía a $46,77, pero como es de esperarse, al firma no solicitará esa cifra, sino, una que no rebase el 50% del valor actual, lo que llevaría el precio del boleto a unos $32, en caso de que los ediles aprueben la solicitud.

Todos al concejo

Como es de esperarse también, cada año cuando se trata el aumento del boleto de colectivos, manifestantes se acercan al edificio del cuerpo deliberativo local para expresar su disconformidad.

Movimientos sociales que se desprenden directamente de partidos políticos de izquierda, ya están preparando manifestaciones, lo propio, están debatiendo aquellos sectores de centro izquierda que están relacionados, hoy día, con el Frente de Todos, la idea es ir al Concejo a  expresar la disconformidad con el nuevo aumento.

Comentarios:

Más noticias de Economía:




tendencia
mily