Economía »

COLECTIVOS: El pasaje podría costar $25

23 noviembre 2018 - 14:57

Vercelli solicitó llevar el precio de la tarifa plana a ese valor

Como cada fin de año la empresa Vercelli Hnos., solicita al Honorable Concejo Deliberante (HCD) que se apruebe, ordenanza mediante, la actualización de las tarifas de la compañía.

El martes 20 de noviembre a las 11.30 horas, ingresó por Mesa de Entrada al HCD el expediente Nº 16.857, el mismo, está firmado por la Dra. Lorena Vercelli, directora de la empresa EVHSA S.A. (Vercelli) y está acompañado por un detallado estudio de costos.

El escrito detalla uno a uno los motivos por los cuáles solicitan este aumento, que, en caso de aprobarse tal como está, llevaría los valores a:

 Tarifa plana $ 24.98

Escolares $ 1.58

Jubilados $ 0.84

Docente/Universitario $ 17.48

Policía Gratis

En el detalle de la solicitud, la empresa argumenta que “dicho importe se calculó teniendo en cuenta que la provincia de Buenos Aires mantendrá la totalidad de los subsidios al transporte, tanto económico como de combustible a valor diferencial”, y así, subrayado, como se lee.

 

En la misma solicitud puede leerse que “la  situación de las empresas de transporte es muy delicada, debido a la caída de nuestra moneda frente al dólar, al aumento del precio del gasoil tanto diferencial como de surtidor, a la caída de los pasajeros por la recesión económica y debido a los mayores costos salariales que no fueron subsidiados por el estado nacional”.

Más adelante Lorena Vercelli argumenta que “el año próximo el sindicato tenderá a reconstituir la pérdida salarial que vienen teniendo, lo que deberá ser cubierto con ingresos genuinos de la empresa, puesto que no será subsidiado por el gobierno nacional ni provincial”.

Las Sesiones Ordinarias del HCD ya terminaron en este periodo, pero, de todas maneras, podría tratarse la solicitud de la compañía antes del próximo año legislativo llamando a una Sesión Extraordinaria, la que se obtendría por la solicitud de, al menos, 7 concejales, el llamado del Intendente o del Presidente del Concejo. Por lo cuál, no es imposible pensar que, en pleno mes de enero, por ejemplo, se apruebe un nuevo aumento del boleto.

Si bien la empresa solicita dichos valores teniendo en cuenta la polinómica y los actuales subsidios estatales percibidos, es cierto que nunca antes se le aprobó de pleno el valor pedido, siempre fue inferior a lo solicitado formalmente el porcentaje de aumento otorgado.

Daniel Vercelli, en dialogo con Prensa Libre SN, expresó que se presentó una nota (Al HCD) y se la acompañó de un estudio de costo.

El empresario argumentó que “Córdoba, con 40 %  más de pasajeros, está hace unos días ya en 23 pesos”, haciendo referencia a lo que vale un boleto de colectivo en esa provincia.

Consultado si la solicitud está relacionada a la quita de subsidios o a la inflación, Vercelli respondió que “las dos cosas, además del atraso que traemos, y hay que sumarle también que al darse un aumento para todo el año, debería sumarse a ese número la mitad de la inflación prevista para el año que viene, ya qué hay que llegar hasta enero 2020 con ese boleto”.

Con respecto a los subsidios estatales dijo que “se congeló y, además, ya se anunció que el año que viene van de acá para abajo”, por ende, que se irían reduciendo sobre los valores actuales.

Ahora habrá que esperar a que los concejales decidan si se concederá o no este nuevo aumento, solicitado por la única empresa prestadora de trasporte público de pasajeros en la ciudad.

Comentarios:

Más noticias de Economía:




tendencia
mily