Política »

Cierran escuelas y piden cárceles

18 marzo 2019 - 10:01

Gustavo Ferrari, ministro de justicia bonaerense, dijo que faltan cárceles en la provincia debido a que creció el índice de prisionización

Polémico si se quiere, el ministro de justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, delineó cuál es la idea de gobierno que tiene la gobernadora María Eugenia Vidal.

Bien se sabe que como vienen reclamando los gremios docentes, se están cerrando escuelas en toda la provincia y, por otro lado, la falta de mantenimiento arrasa con las que están abiertas. Por el contrario, se abren y se piensan seguir construyendo, centros de encierro.

Ferrari remarcó que durante la gestión de Vidal el índice de prisionización “ha crecido de manera exponencial” y agregó que “hay que construir más cárceles” por falta de cupos.

“El índice de prisionización en la Provincia ha crecido de manera exponencial desde 2015. La media nacional es de 175 personas cada 100.000 habitantes; en la Provincia es de 252 cada 100.000, el más alto nivel de la historia”, remarcó el funcionario de Cambiemos.

Lo que marca “una decisión política” de Vidal de “no transar con el delito”, según lo indicó el funcionario.

“Si hoy tenemos problemas en las cárceles y en las comisarías es por el incremento de detenidos. Tenemos 43.658 presos en cárceles, cuando en diciembre de 2015 eran 32.927. Jamás hubo tantos presos en la Provincia. La mayor cantidad está por robo agravado: son el 35,9%. Por homicidio está el 18,4% y, por abuso sexual, el 12,4%”, explicó en la nota exclusiva que dio a Clarín.

Refiriéndose al hacinamiento expresó: “es uno de los problemas más serios que tenemos en la Provincia y a nivel nacional». «La última cárcel grande construida en la Provincia es de 2001, la de Alvear, para 1.550 presos. Nosotros vamos a terminar esta gestión construyendo 3.000 plazas, que equivalen a dos Alvear”

“Es que no solo necesito más cárceles, sino también cárceles que reemplacen a las actuales: tengo tres cárceles del siglo XIX. O sea, tengo tres cárceles que datan de fines del 1800. Hay que construir 1.000 plazas anuales, que es lo posible”

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily