Cultura »

Centauros del pasado.

17 septiembre 2020 - 19:40

Cuando la unidad militar fue escenario de una película.

Hay historias que se pierden en la oscuridad de la memoria. Pero no se terminan de ir del todo cuando alguien, por extraño sortilegio, descubre una foto o escucha algún dato que se cae en la mesa de un bar.

En 1944 en los terrenos de la unidad militar funcionaba la Agrupación 1 de Zapadores que se formó en base de los Batallones 1 y 2 de Zapadores con fecha 4 de enero de 1936 con el objeto de reunir bajo un solo comando a los dos batallones y ocupar el mismo cuartel, en nuestra ciudad. Por aquel tiempo la Agrupación tenía como Jefe al teniente coronel José León Osinaga.



A principios de ese año 44 llegó la autorización para que se permitiera en los terrenos de la unidad militar rodar una película: “Centauros del Pasado” que bordaba la vida del caudillo Francisco “Pancho” Ramírez.

El personal de cuadros y soldados de esta Agrupación Zapadores sirvieron de extras para la película histórica dirigida por García Villar. En uno de los álbumes de fotografías de la unidad se puede apreciar una escena de la película que es la carga de la Infantería a orillas del Río Paraná y en las barrancas. La escena fue filmada en una de las bajadas al río en donde durante un tiempo funcionó el Polígono de Tiro del Batallón de Ingenieros de Combate 101.



La película.

“Centauros del pasado” es una película en blanco y negro dirigida por Belisario García Villar según su propio guion sobre el libro de Roberto A. Tálice y Eliseo Montaine. Esta producción argentina retrata la vida de Francisco “Pancho” Ramírez, el caudillo federal de Entre Ríos.

Se estrenó el 13 de septiembre de 1944 y tuvo como protagonistas a Santiago Gómez Cou, Anita Jordán, Elvira Quiroga y Alita Román. Esta producción fue galardonada con el premio Cóndor de Plata al mejor guion original.

La crónica de El Heraldo del Cinematografista señaló del filme como “respetables y dignos de encomio el esfuerzo material y la intención con que se ha realizado el film” si bien la película ha sido “lograda sólo parcialmente y …se resiente con fallas de continuidad”. Por su parte Manrupe y Portela opinan que el filme es «un esquemático biopic filmado con recursos primitivos”.



Debemos puntualizar que el director Belisario García Villar comenzó su trabajo en la industria cinematográfica como guionista, con el tiempo se convirtió en director. Esta es su filmografía.

Reportaje a un cadáver (1955)

Sábado del pecado (1954)

Rebelión en los llanos (1953)

El diablo de las vidalas (1950)

Así te deseo (1948)

Centauros del pasado (1944)

Frontera Sur (1943)

Sendas cruzadas (1942)



De los filmes dirigidos por García Villar hubo tres que no fueron estrenados comercialmente: el estreno del policial “Reportaje a un cadáver” quedó congelado al caer el gobierno de Perón. “Sábado del pecado” no se estrenó por no satisfacer el resultado final y “El diablo de las vidalas” fue prohibido por el Secretario de Informaciones Raúl Apold que cuestionó el tratamiento de próceres y hechos históricos que hacía este filme.

Premio

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina le otorgó el premio Cóndor Académico al mejor argumento original de 1949 por Almafuerte que escribiera en colaboración con Pedro Miguel Obligado.

Imagen de portada: Soldados de la Agrupación 1 de Zapadores en la filmación de 1944.

Por Javier Tisera. 

 

Comentarios:

Más noticias de Cultura:




tendencia
mily