sociedad »

Cárceles superpobladas y detenciones arbitrarias

10 agosto 2018 - 23:51

Esa es la conclusión presentada por la Comisión Provincial por la Memoria

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció el viernes un “récord histórico” en la cantidad de detenciones, aumentos en casos de flagrancia y de juicios abreviados.

Uno de los datos más preocupantes es el hacinamiento en cárceles y comisarías provinciales, lo que alcanza casi al 100% de los centros de detención. Teniendo en cuenta que el 54% de las personas detenidas solo cuentan con prisión preventiva, es decir que no se comprobó en un juicio su culpabilidad.

En el año 2017 de las 39.765 personas detenidas, solo el 10% tenía orden de detención dictada por un juez, en tanto a los restantes “la policía los detuvo mediante flagrancia, que luego fue confirmada por el Poder Judicial”

«Arbitrariedad para detener, automaticidad para convalidar y velocidad para condenar son las tres prácticas combinadas del Poder Judicial y las fuerzas policiales que han llevado a este récord de la tasa de encarcelamiento», expresó el informe de la CPM.

El CPM, presidido por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, advirtió también sobre los altos niveles de superpoblación: en diciembre de 2017, 38 mil personas se encuentran alojadas en las 50 cárceles y 12 alcaidías, en donde existen 20 mil plazas. «Esto representa también un récord histórico de sobrepoblación: 91%, 20 puntos más que en 2016», se indicó.

Comentarios:

Más noticias de sociedad:




tendencia
mily