sociedad »

Cambios para transferir autos y motos.

4 abril 2021 - 12:38

A partir de este lunes rigen nuevas normas para las transferencias, también respecto a las cédulas verdes.

La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), organismo dependiente del Ministerio de Justicia, dispuso que a partir del lunes 5 de abril será obligatoria  la “verificación policial”, tal como muchos la conocen, en los trámites de transferencias de automotores inscriptos inicialmente a partir del 1 de enero de 2001 y también en las de motos de fabricación nacional, inscriptas a partir del 1 de enero de 2004.

Así mismo, se recuerda que a partir del 5 de abril también cambia el plazo de vencimiento de las “cédulas verdes”, teniendo como término de caducidad un año a partir de haber sido expedidas.

¿Qué es la verificación física del automotor?

Esta revisión se realiza en cada vehículo para constatar que el número de motor, de chasis y el tipo de automotor correspondan con lo especificado en la documentación de ese vehículo. Se efectúan en plantas que están a cargo de peritos de las distintas policías de nuestro país, la Federal y Provinciales, y la Gendarmería, que están autorizados por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor.

Este proceso de verificación es un paso obligatorio para concretar la inscripción inicial de un 0 kilómetro y la transferencia de dominio de un vehículo usado, entre otros trámites.

La verificación física realizada en planta o puesto verificador habilitado tendrá una validez de 150 días hábiles administrativos y es un trámite personal que no requiere intervención de terceros o intermediarios.

¿Cómo se hace el trámite?

Cuando ingresa a la aplicación, el sistema le ira solicitando diversos tipos de datos vinculados a su persona y su vehículo. Toda esta información que se le requiere es de vital importancia para que Ud reciba las confirmaciones de pago y constancias del trámite. Con esos datos ingresados y el pago efectuado Ud. puede concurrir a cualquiera de las plantas de verificación policial o puestos verificadores ubicadas dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires en los días y horarios que las mismas operan habitualmente.

Si Ud no realizó el Grabado de Autopartes previsto por la Ley 14.497, el sistema le advertirá de esta situación y lo re direccionará para que pueda obtener su turno para grabar. Una vez confirmado el turno deberá volver a la aplicación de Verificación Policial para continuar con el inicio de su trámite. Recuerde que el Grabado de Autopartes es requisito indispensable para poder ser verificado y se le exigirá al momento de su verificación.

Como constancia de la Verificación Policial realizada Ud recibe un Formulario 12 Digital vía e-mail, que indica que su trámite fue ingresado exitosamente a la base de datos del sistema de DNRPA (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios), quedando habilitado a proseguir el trámite en el Registro Seccional que corresponda

Vale destacar que la “Verificación policial”, nada tiene que ver con VTV obligatoria.

Valores:

Se informa que a partir del día 01/04/2021 el arancel de Verificación Policial se actualiza a la suma de $ 2368 para automóviles y de $ 1083 para motos. Quien a partir de la fecha antes mencionada se presente a realizar el trámite y no lo haya abonado con anterioridad, independientemente de cuándo haya solicitado el turno, abonará el arancel actualizado.

Para iniciar un tramite ingrese en el siguiente link:

https://rpva.mseg.gba.gov.ar/Turnos.aspx

 

 

Comentarios:

Más noticias de sociedad:




tendencia
mily