Economía »

Batería de medidas contra la inflación

25 abril 2019 - 12:28

La gobernadora se plegó a la política de contención económica, buscando llevar el tan renombrado “alivio” a los bonaerenses

Los líderes de Cambiemos, buscan poner el punto sobre la I en temas inflacionarios, meses antes de las elecciones, cada vez más medidas se anuncian para evitar que la crisis económica persista o, por lo menos, siga aumentando.

El dólar no acompaña para nada la desesperación de Cambiemos, a esta hora cotiza a $46.25 en las principales casas de cambio. Se espera que el feriado del 1º de mayo, aumenten los combustibles nuevamente en torno al 5%, lo que se sumaría al incremento de los primeros días de abril. Además, hay que tener en cuenta que cuando sube la nafta, sube el precio de la canasta básica, por razones obvias.

Fuera de todo lo mencionado, en sintonía con el presidente Macri, la gobernadora Vidal, anunció un paquete de medidas económicas.

“Estas medidas no son discursos, ni relato, son respuestas concretas, no tienen que ver con negar la realidad. No somos como en otros tiempo, no vamos a negar lo que pasa, no somos como el pasado”, haciendo clara alusión al kirchnerismo y agregando: “esta es la única forma, mirando la realidad de frente y haciéndonos cargo”, para anunciar las siguientes determinaciones económicas:

Vuelta de los «Supermiércoles de Descuento» del Banco Provincia, que reintegra el 50% del valor de compras realizadas el tercer y cuatro miércoles de cada mes, en supermercados con tarjetas de crédito y débito del Bapro, hasta noviembre. Ahora, el valor de tope para obtener el 50% de devolución es 4 mil pesos.

“Esto no es solo para clientes del Banco Provincia, sino para todos los bonaerenses que soliciten su tarjeta de débito o crédito, las puertas del banco están abiertas”, agregó Vidal para que el bonaerense que quiera, vaya a solicitar su tarjeta.

Persiste el congelamiento de la tarifa de luz para lo que resta de 2019

Además, se refirió al tope para las cuotas de los créditos UVA del Banco Provincia, que hasta el 31 de diciembre no podrán superar el 30% del salario.

“Si la cuota es superior a ese 30% de la diferencia se hace cargo el Banco Provincia, desde abril hasta diciembre inclusive”, la gobernadora.

Habló de un alivio para las PyMes, contemplando una línea de descuento de cheques al 25% hasta 120 días y préstamos para el sector textil y del calzado, con una tasa fija de 29% en pesos, hasta 12 meses.

Además, Vidal adelantó que enviará un proyecto a  la legislatura: “Queremos que se defina que en los súper haya un espacio definido para PyMes del 10% de la góndola, y que ningún otro producto de una única empresa pueda ocupar más del 30% de la góndola. Así las PyMes pueden acceder a las góndolas”, concluyó.

En caso de aprobarse, se prevén sanciones y hasta clausura del infractor.

Habrá que esperar para ver las repercusiones que puedan tener dichas medidas en la economía de la ciudad, una de las más golpeadas por los indicies de pobreza en la región. Integrando junto a Villa Constitución una zona que midió por encima de la media nacional, 33,1% de pobreza, durante la última estimación que realizó el propio Indec, para el primer semestre de 2019, comparativo con el mismo periodo de 2018, cuando fue de 5 puntos menos que este ultimo.

Comentarios:

Más noticias de Economía:




tendencia
mily