Judicial »

Asuntos Internos denunciado por presunto espionaje ilegal

26 octubre 2019 - 13:12

Jueces bonaerenses denuncian a Asuntos Internos por espionaje ilegal a una fiscal. El miércoles pasado el organismo provincial fue allanado

Jueces de la provincia de Buenos Aires realizaron una denuncia penal para que se investigue si existieron casos de espionaje ilegal contra magistrados llevados adelante por la Auditoría de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense.

La presentación judicial fue realizada por el presidente del Colegio de Magistrados de La Plata, Víctor Violini, a raíz de la aparición, durante un allanamiento a Asuntos Internos, de datos migratorios de la fiscal Silvina Langone, sin que existiera un oficio judicial que requiera esa información.

La causa recayó en la fiscalía de Marcelo Romero, quien el lunes tomará las primeras medidas de prueba. Fuentes judiciales indicaron que de comprobarse la denuncia «sería muy grave».

Los magistrados mostraron su preocupación de que los datos de Langone no fueran los únicos, sino que formaran parte de un «modus operandi» destinado a tener bajo la mira a los jueces de la provincia.

En ese sentido, emparentan el hecho con la situación del suspendido fiscal Ignacio Bidone, quien reconoció haberle facilitado al espía Marcelo D’Alessio información de Migraciones de empresarios que luego fueron extorsionados por el falso abogado.

«Ni bien ocurrió esto nosotros apuntamos específicamente al tema que había ocurrido con D’Alessio y Bidone», dijo a DIB Violini, al tiempo que agregó que «tenemos entendido que hay una lista de investigados mayor, y lo que dudamos nosotros, y ojalá no sea así, es que hay otras investigaciones sobre otros funcionarios del poder judicial».

El caso surgió el miércoles pasado, luego de un allanamiento realizado en la sede de Asuntos Internos a raíz de la denuncia del excomisario Néstor Martín (echado de la fuerza por incompatibilidades entre sus ingresos y sus bienes), contra el titular de ese organismo, Guillermo Berra.

Entre la documentación que encontró la fiscal Cecilia Corfield había registros de migraciones de su colega Silvina Langone, su esposo y su hijo. Según las primeras averiguaciones, no hay ninguna causa o requerimiento judicial que justifique esa requisitoria. «Tenemos dudas de que pueda llegar a existir alguna otra lista», insistió Violini.

La fiscal Langone intervino en el juicio contra los hermanos Christian y Martín Lanata y Víctor Schillaci por la cinematográfica fuga de la cárcel de General Alvear en diciembre de 2015, logrando fuertes condenas para los tres.

Fuente: DIB

Comentarios:

Más noticias de Judicial:




tendencia
mily