Política »

APAGÓN: “La posibilidad de que se repita es cero”

17 junio 2019 - 11:04

Esas fueron las palabras del Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. Vínculos de la empresa responsable con el Grupo Macri.

El Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en un dialogo que mantuvo con radio La Red, sostuvo que no existe la posibilidad de que el apagón masivo, que ocurrió el domingo último, se repita.

Lopetegui, además afirmó que recién en 15 días se van a conocer las causas que provocaron el apagón, posiblemente a raíz de la vinculación que tiene el Grupo Macri con la empresa responsable.

El sitio InfoBaires24, publicó: “Yacylec, la empresa que conecta Yaciretá con el SADI, y es responsable de la red donde se originó la falla que dejó sin luz a toda la Argentina, Uruguay y regiones de otros países vecinos, fue noticia hace poco porque sus dueños (Sideco Americana, del grupo Macri) se niegan a pagar impuestos que adeudan desde hace 14 años: se trata de $46 millones que los Macri fueron condenados a pagar, pero apelaron.

Según consigna Clarín, la AFIP le reclama a Yacylec una deuda de $ 6,9 millones en concepto del impuesto a las Ganancias de 1998 a 2000 y 2002, además de los intereses. A ese número se suma una multa por $ 4,8 millones, junto a otro reclamo por $ 1,7 millones por el período fiscal de 2001, intereses y otra multa por $ 1,2 millones.

El mismo diario agrega que la suma total podría superar los $46 millones contra la empresa en la que Macri mantuvo el 5,33% de las acciones hasta febrero de 2016, cuando ya en ejercicio de la Presidencia de la Nación las cedió al holding de la familia.

Desde Yacylec argumentan que el reclamo millonario de AFIP está mal calculado. Sin embargo, la Justicia le dio la razón al organismo recaudador. Ahora, la empresa que integra el Grupo Macri puede aceptar la decisión judicial o seguir apelando y llevarlo hasta la instancia de la Corte”.

El Secretario de Energía, también fue consultado acerca de la posibilidad de que el apagón que dejó sin luz a 50 millones de personas se repita, a lo que respondió que hay “Cero. No se puede repetir». Y agregó: «Esto es algo extraordinario. Es algo muy grave que no debería haber pasado, que no debe pasar”

“Esto es algo muy grave que no debería haber pasado, no debe pasar”, dijo el funcionario en radio La red y explicó que el problema se produjo en el tramo de transporte entre Yacyretá y Salto Grande, agregando: “No me atrevo a decir ninguna hipótesis. No tenemos hoy la información necesaria para poder hacerlo”.

En la ciudad de San Nicolás, el servicio eléctrico está totalmente restablecido, aunque en muchas zonas, el agua potable sigue saliendo turbia.

 

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily