Cultura »

Aniversario del Museo Nacional Casa del Acuerdo.

14 octubre 2020 - 09:48

En su mes aniversario el Museo Nacional Casa del Acuerdo comparte un material inédito del día de su inauguración.

Por Javier Tiera

El 16 de octubre de 1937 fue inaugurado el Museo y Biblioteca Casa del Acuerdo de San Nicolás. En su 83° aniversario, la institución se encuentra atravesando un proceso de puesta en valor de cara a su reinauguración, prevista para el 2021. Esta puesta en valor lleva a la institución a realizar trabajos de investigación sobre su colección y tejiendo redes con otras instituciones.

En este aniversario, el Museo nacional Casa del Acuerdo compartirá un material inédito, patrimonio del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, el cual fue digitalizado por la mencionada institución donde se da cuenta del registro audiovisual del acto de inauguración con presencia de autoridades provinciales y nacionales y representantes de otras provincias argentinas.



Creada mediante decreto del Poder Ejecutivo del 14 de mayo de 1936, el cual estableció la conformación de una Comisión Nacional honorífica, el proyecto databa de muchos años antes, más precisamente del 1909, cuando el entonces diputado Dr. Aquileo González Oliver presentó un proyecto de ley de creación de una biblioteca histórica en la finca histórica. Esta ley fue promulgada ese mismo año, más no se dio cumplimiento a sus disposiciones y el proyecto quedaría estancado durante años.

La casa, en manos de su última propietaria, Elena Tuñer, se encontraba en un franco proceso de abandono. En 1919 fue declarada de utilidad pública y en 1922 se dictó por decreto el inicio del juicio de expropiación, que llevaría más de quince años de actuaciones judiciales. Elena Tuñer falleció poco antes que se hiciera efectivo el mandato judicial.



Los trabajos de restauración se llevaron a cabo entre el julio de 1935 y febrero de 1936, siendo inaugurada oficialmente el 16 de octubre de 1937. En esa oportunidad se estableció la Comisión Local conformada por el historiador Enrique Udaondo, encargado de organizar las salas y presidente de la comisión; el intendente Dr. José Leo Morteo; el Dr. Roberto García Lanza de la Cámara de Apelación Departamental; el teniente Coronel Valentín Campero, director de la Escuela de Zapadores; el Dr. Rodolfo Torti, cura párroco; y el Dr. Diego Vila, presidente del Club Social. El secretario designado fue Walter Sigfrido Cartey, quien luego se desempeñaría como director de la institución.



Durante el acto de inauguración estuvo presente el por entonces Presidente de la Nación, acompañado por autoridades locales, provinciales y nacionales.

El material fílmico será proyectado el viernes 16 de octubre de 2020; por https://museodelacuerdo.cultura.gob.ar/

@casadelacuerdo en facebook, instagram y Twitter

Ofrecemos el documental dirigido por Pablo Rozadilla para el fascículo del Acuerdo de la publicación del Sindicato de Canillitas:

Comentarios:

Más noticias de Cultura: