Política »

Aborto legal, seguro y gratuito

20 abril 2019 - 19:50

El 28 de mayo se volverá a presentar un proyecto de ley

Es la octava vez que se presentará, es un nuevo proyecto, en esta oportunidad, en un año de elecciones. Verdes y celestes, se volverán a enfrentar.

La Campaña Nacional en favor del aborto legal, seguro y gratuito lo había anunciado, este año, nuevamente, se buscará el sí. La fecha anunciada es el 28 de mayo, no es causal, es el “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres” y es cuando se ingresará el nuevo proyecto a la Cámara de Diputados, se espera que con mas firmas adherentes que años anteriores.

En un año de elecciones, la votación por el sí o el no, puede definir al partido ganador y al perdedor. En el 2018 el proyecto fue tratado en ambas cámaras. El 14 de junio, en Diputados, dónde logró media sanción con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención. El 9 de agosto el Senado lo rechazó, con 38 votos en contra y 31 a favor.

En el caso de los representantes de las provincias más conservadoras, donde la injerencia de la iglesia es mayor, los legisladores, se decidieron por el no. Este año, los grupos “Pro Vida”, han decidido ir por más, impidiendo, en algunos casos, la aplicación de la ILE en niñas muy chicas, de apenas 10, 11 o 12 años, que habían sido víctimas de violación. Acudiendo a las puertas de los sanatorios para impedir que se interrumpa el embarazo.

En este 2019 se espera que el panorama, no varíe demasiado, tanto los militantes verdes como los celestes, harán sentir su opinión en las calles. El proyecto que se ingresará en el quinto mes de este año, incorporó algunos cambios con respecto a la media sanción del año pasado.

Se espera que el mismo día de la presentación del proyecto “La marea verde” se haga presente en el Congreso, donde habrá instalada una pantalla gigante para seguir la reunión desde afuera. La movilización de Buenos Aires, se va a replicar en las ciudades más importantes del país, a lo que San Nicolás, de seguro, no será ajena.

El artículo 1º de la nueva redacción, incluye a todas las identidades gestantes, no solo a las mujeres. Dando derecho, a cada una de estas personas, a la posibilidad de “decidir voluntariamente” y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14ª semanas, inclusive, del proceso gestacional.

En tanto, en las causales de IVE, más allá de ese plazo ya no se encuentra la “inviabilidad de vida extrauterina del feto”, sino que quedan establecidos los casos en los que el embarazo fuera producto de una violación o si estuviera en riesgo la vida de la mujer o persona gestante.

Este nuevo proyecto no contempla la objeción de conciencia para los profesionales de la salud, un punto que fue clave para garantizar votos a favor de la iniciativa durante su debate en el Congreso.

En cuanto a los cambios en el Código Penal, el artículo 88 que se propone reemplazar expresa que “la mujer o persona gestante que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare en ningún caso será penada”.

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily