Cultura »

28 de junio: Día del Orgullo Gay

28 junio 2019 - 21:38

Se conmemora desde 1970, luego de los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969

El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay se celebra cada año el 28 de junio y consiste en una serie de eventos que los distintos colectivos realizan públicamente para luchar por la dignidad de las personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. Es común desplazar las celebraciones al fin de semana anterior o posterior, más cercano.

Se celebra el 28 de junio porque en esa fecha se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Existen algunos colectivos y asociaciones que denuncian un vaciamiento de las reivindicaciones de estos colectivos y la mercantilización de esta fecha y defienden la celebración de un Orgullo Crítico que no se limite a ser una fachada comercial.

Durante la celebración se desarrollan las coloridas marchas del Orgullo que coinciden e n el hemisferio norte con el inicio del verano. El símbolo principal que se exhibe es la bandera con los colores del arco iris. La marcha del orgullo más importante en Europa es la de Madrid (MADO), con más de un millón de asistentes cada año, que se celebra en el barrio de Chueca.

En el continente americano destaca el orgullo LGBT más multitudinario del mundo, que es la marcha del Orgullo LGBT de São Paulo. Igual de importantes son las marchas en Toronto, la San Francisco y de la Ciudad de México.

Comentarios:

Más noticias de Cultura: